15.3.15

Diario de lectura: Historieta.


- El bulbo: La furia. Bachan. La comedia de Bachan acerca del superhéroe titular continúa con éste título, precedido por "El bulbo se avecina", "El bulbo bipolar" y "El bulbo clase media". En ésta ocasión, el desafortunado protagonista se enfrenta a una serie de monstruos gigantescos, agentes federales abusivos, el infierno burocrático y la pérdida de su propia alma. Mantiene el humor sarcástico de las entregas anteriores; el dibujo, por otro lado, presenta una notable mejora (es de notar la transición del propio Bulbo a una apariencia cada vez más y más monstruosa conforme la historia avanza). Como en buena parte de la obra de Bachan hay también una crítica que en principio parece enfocada en ciertos arquetipos sociales de la Ciudad de México, pero que a la larga tiene más de análisis del absurdo de la vida cotidiana. En este caso, por ejemplo, la revelación de que el gobierno federal regularmente mantiene esclavizados a diversos superhéroes por medio de la culpa (y la culpa por infracciones triviales, como por ejemplo la negligencia con una planta doméstica). En la historia de "clase media" se nos presenta una corporación cuyo verdadero objetivo es mantener a sus empleados sentados la mayor parte del tiempo posible, para así utilizar sus asientos como generadores de energía. En "El bulbo bipolar" se nos presenta un corporativo creador de mascotas comerciales que periódicamente extermina a sus propias creaciones y le encarga la investigación del misterio a fuerzas extranjeras sin mayor razón que la de pasar el rato. Y así en adelante. 

El humor de Bachan es mucho más ácido de lo que parece a primera vista, y aún en las aventuras de "El bulbo" es mucho más benévolo que en historias como "Vinny, el perro de la Balbuena". Pero al mismo tiempo es capaz de amoldarse a las reglas de un determinado género narrativo, ya sea el policiaco, la ciencia ficción o, en este caso, "superhéroes contra monstruos gigantes". Eso sí, aunque los volúmenes de El bulbo no siguen una continuidad rigurosa, probablemente conviene leerlos en el orden de impresión, más que nada por ciertos personajes y chistes recurrentes. 

12.3.15

Diario de lectura: cuentos.


- La noche de Morgana. Jorge Eduardo Benavides. Once cuentos fantásticos; mejor dicho, una colección que incluye cuentos fantásticos, algunos de suspenso, unos cuantos de ese absurdo que suele infiltrarse en nuestra vida en más de una ocasión y uno que otro con un delicioso humor tan sarcástico como inquietante. Fernando Iwasaki, a su vez uno de los mejores autores fantásticos del Perú actual, comentó sobre éste libro que: "Los relatos de La noche de Morgana hay que leerlos con un lucero en la frente o una pistola en la mano". Muy cierto es; así como asoman algunos guiños literarios (por ejemplo, los cuentos "Tigre" y "Deditos" recuerdan algo a Julio Cortázar, mientras que "Fracasado social" tiene algo de Julio Ramón Ribeyro... sin que se trate de homenajes ni mucho menos de copias) estos cuentos consiguen ser perturbadores por lo inmediatos que sentimos a sus protagonistas. También aparecen algunos tópicos más o menos comunes del fantástico y el terror (el doble, el asesino diminuto, el posible asesino en serie), todos tratados con efectividad. 

No conocía la obra de Benavides hasta que me encontré éste libro en un viaje reciente a Lima. Y declaro que su lectura ha sido una muy agradable sorpresa. 

3.3.15

Diario de lectura: Historieta.


- Powernap1. Maritza Campos / Bachan. En un futuro cercano, la gente ya no duerme: en su lugar consume una píldora llamada "Z-Sup", la cual les permite trabajar 16 horas al día para después gozar con filmes tridimensionales. Pero hay algunas excepciones, como es el caso del desafortunado Drew Spencer, un hombre alérgico a las Z-Sup. Su condición de ser humano que necesita dormir lo convierte en un discapacitado dentro de ésta sociedad que ha olvidado también lo que es soñar. Sin embargo, los sueños de Drew no le proporcionan ningún alivio. Por el contrario, se ve acechado por seres extraños que parecen consolidar las neurosis de toda una población. La vida de Drew se vuelve aún más angustiosa cuando su condición le impide consolidar una relación con una compañera de trabajo, objetos de sus sueños empiezan a manifestarse en la realidad y él es colocado dentro de una fuerza especial de combate que sólo opera en los sueños...

Una historieta gráfica de ciencia ficción con un humor ácido (aunque a veces también simplón) pero que en el fondo es una historia más bien tortuosa: los intentos generalmente fallidos de un hombre común por encontrarle sentido a su trabajo, a su psique y finalmente a su vida. Vale pena mencionar que Bachan recicla ciertos diseños de su historieta "Perros muertos" (en colaboración con Bef) para ésta obra, mientras que el guión de Campos posee algunos toques de ironía sutil (por ejemplo, la única mujer de la fuerza de combate tiene como nombre código "Token"). Según anuncia el título, ésta es la primera parte de una historia más larga (ignoro cuándo saldría la venta la segunda parte).