25.6.15

Diario de lectura: Historieta.


- Habla, Cholito, vas?! Recopilación de los ganadores, finalistas y semifinalistas del primer concurso nacional de historieta de la Universidad Científica del Sur, cuyo tema fue "El racismo y la discriminación en Perú".  Diversas historietas breves (de una a dos páginas), tan diversas como sus creadores, y que presentan todo tipo de miradas, a cual más sincera sobre un problema extremadamente presente no solo en el Perú, sino prácticamente en todo el orbe, pero que cobra señas particulares a veces difíciles de distinguir (o por el contrario, que son periódicamente ignoradas o incluso ocultas) y que por eso es preciso exhibir.

El interés de esta antología, como puede esperarse, es principalmente temático, y presenta las virtudes y defectos que pueden esperarse de un concurso dirigido a jóvenes no profesionales: algún argumento demasiado obvio, alguna técnica de dibujo aún no refinada. Pero la calidad general es más bien notable, y el discurso sincero. Consideremos, por ejemplo, ésta cita de la historieta "Isaías 57, 1", de Diego Alonso Carvajal:

"A los serranos los tendrán mal vistos, pero a los selváticos ni nos miran. Si no fuera por el narcotráfico y la madera, nadie se fijaría en la selva."

O ésta otra, de "¿Cree Ud. que existe discriminación en el Perú?", por Juan Carlos Rodríguez Manco:

"(Con respecto a la pregunta del título, dos entrevistados para la televisión):

(Hombre con atuendo indígena): Creo que es un fenómeno que es culpa del ingreso de culturas foráneas que durante siglos apagaron la voz de este pueblo y su glorioso pasado Inca que en un majestuoso imperio era el paraíso social... Eso sí, no había tanta mezcla y a los maricones los mataban.

(Travesti): Mira, nosotros no discriminamos a nadie porque ya bastante tenemos conque nos boten a nosotras de todos lados y allá ellas las que se hacen las ahombradas para que no las frieguen y se casan para hacer pantalla. No, pues... ¡Nosotras somos muy unidas! Eso sí, a nuestros discos no entra ningún marica bagre, no pues no exageres, la imagen es todo."

(Todo esto, claro está, tiene más fuerza en la página tal cual; como historietas que son, ha de leerse el texto unido a la imagen).

Luego, son voces jóvenes perfectamente conscientes no sólo de lo urgente del tema, sino de lo complejas y a menudo engañosas que son sus manifestaciones en el Perú actual. En total, una obra recomendable, principalmente por el interés social pero también como mapa del panorama que podría tener la propia historieta peruana en años venideros.