4.10.15

Diario de lectura: Historieta.


- Las aventuras de Cristóbal el brujo: Un recorrido por las leyendas de México. (Varios; Ensamble Comics, 2013). El personaje del título  es un brujo que recorre el país, dedicado a resolver los problemas entre el mundo de los humanos y el de las criaturas fantásticas. Nahuales, sirenas, brujas, dioses, duendes, calacas, diablos, ángeles judiciales, fantasmas y muchos otros seres mágicos pueblan el mundo de Cristobal, mucho más cercano a nosotros de lo que creemos. 

Ensamble Cómics, cooperativa que agrupa a los creadores Luis Alberto Villegas, Edgar Olivares, Susana Escobar y Federico Aguilar (amén de otros colaboradores como Augusto Mora y Silvia Gaona) presentan una serie de historias fruto de una investigación sumamente rica en tradiciones y leyendas del país, desde la época precolombina hasta principios del siglo XX. Pero esta no es solamente una historia didáctica: Hay también una evocación de las tradiciones que corren riesgo de perderse, y de un sentir nacional más bien triste no sólo por la época actual, sino por el sufrimiento de siglos completos. Con un trazo que recuerda los grabados populares y guiones a veces poéticos, se trata de una historieta cuya lectura puede disfrutarse en varios niveles --como aventuras sobrenaturales, como compilación de mitología y tradiciones e inclusive como literatura fantástica (si me ciñera a los preceptos de Todorov, probablemente habría que llamarla "maravillosa") autóctona. 


Diario de lectura: Historieta.


- La croqueta: Humor perro. (Jis, Trino, Falcón, et. al.; 1987, Editorial Posada). Recopilación de la historieta en la que se forjaron tres grandes humoristas moneros de México. Ya desde aquí puede verse el humor desfachatado que los caracteriza, y los primeros esbozos de lo que llegaría a ser el estilo particular de cada uno --es interesante observar como fueron evolucionando sus respectivos trazos. Los temas son variados, y todos tratados con un humor irreverente, absurdo, a veces provocador y que invita a la reflexion. Desde juegos de palabras como "¡Esos piojazos de un raro fulgor!", a un prototipo de lo que se volvería la historieta del Santo (con todo y versiones de personajes como la tetona Mendoza y el charro negro), a la imagen de un duende que se roba las discusiones (literalmente se roba los diálogos de enojo) para traer la reconciliación, a Jesucristo bailando hula-hula con su corona de espinas... 

Esta recopilación es difícil de encontrar hoy en día, pero su búsqueda vale la pena. Una delicia de humor... ¿de humor negro? ¿de humor absurdo? ¿O como ya lo dicen sus autores, de humor perro? 



3.10.15

Diario de lectura: Historieta.

- Las insólitas aventuras de Yoni Latorta (Libro 1: La Llorona y las primeras historias). Luis Fernando. Alrededor de 1987, Luis Fernando comenzó a publicar en el suplemento "HistErietas" del diario "La Jornada"; desde el segundo tomo y prácticamente por accidente, surgió un personaje que acabaría por convertirse en el protagonista de una serie de historias detectivescas / sobrenaturales: Yoni Latorta. Aunque las historias originales tenían el inconveniente de estar limitadas por la cantidad de páginas disponibles, poco a poco se fue puliendo hasta elaborar un homenaje a dos vertientes favoritas del autor. Por un lado, en el aspecto del dibujo, hay una influencia de Gabriel Vargas, E. C. Segar (creador de Popeye) y de George Herriman. Y en cuanto a los argumentos, un homenaje a la historieta clásica de terror, tanto anglosajona ("Tales from the Crypt", la revista "Eerie") como mexicana ("Tradiciones y leyendas de la colonia"). Décadas después retomó al personaje para elaborar nuevas y más largas versiones de sus historias, empezando por la que abre ésta recopilación: La llorona, que sirve de origen no tanto del personaje Yoni, sino de Yoni como detective de lo sobrenatural. Se incluyen también sus primeras apariciones en "La jornada" y muestras de los árboles genealógicos tanto de Yoni como de su asistente Tuna. 

Hermosa historieta con el estilo de Luis Fernando que mezcla mitologías ancestrales con un humor popular y una visión de lo sobrenatural que comprende tanto el lado terrorífico de éste como el lado sublime. Recomendado. 


Diario de lectura: Historieta.

- 4X4 (2). Segundo tomo de una antología de comics elaborados en la Feria del Libro del Zócalo (en éste caso la del año 2012) con el reto de elaborar cuatro páginas en cuatro horas. Para éste segundo tomo los temas eran: Desorden, tiempo, sueño y escalera. Los catorce artistas que participaron fueron: Augusto Mora, Bef, Belicosa, Edgar Clement (cuyos cartones fueron utilizados como portada y contrapartida de la recopilación), Edu Molina, Frik, Jimena Sánchez, Jorge Break, Juanele, Luis Fernando, Luis Sopelana, Manuel Ahumada, Patricio Betteo y Ricardo Peláez. Al igual que el 4X4 anterior, los resultados son sumamente variados y despliegan la creatividad de sus respectivos autores; sus respectivas obsesiones, también. Es difícil escoger una mejor entrada o inclusive un favorito personal. Todas despliegan una gran creatividad. Recomendado, tanto por sí solo como por la misma razón por la que suelen leerse antologías: Conforman un muestrario, en este caso de la variedad que existe en la historieta mexicana actual.