7.12.15

Diario de lectura: Historieta.


- Septiembre. Zona de desastre. Fabrizio Mejía Madrid (texto) y José Hernández (dibujo). Novela gráfica que nos remonta los días inmediatamente posteriores a los grandes terremotos que sacudieron la ciudad de México en Septiembre de 1985. Al recuperar testimonios de las brigadas rescatistas que se formaron casi espontáneamente, amén de recordar figuras que resultaron clave en esos días (como Carlos Monsiváis, Rockdrigo González y Plácido Domingo), Mejía y Hernández construyen una emotiva despedida a un México que dejó de ser para transformarse en otro. También hay una protesta sumamente enérgica (y sumamente importante) al gobierno que se rehusó a dejar entrar ayuda de fuera y que exigía que los ciudadanos no se ayudaran entre sí; también una protesta a todos los propietarios cuya avaricia superaba su compasión humana. 

El trazo limpio y realista de Hernández se conjuga bellamente con el texto sincero de Mejía Madrid. A veces recuperan momentos de poesía que se dan en la vida real (por ejemplo, el canario que se presenta a colores en un mundo en blanco y negro; o la visión surrealista de una familia sentándose a ver la televisión en medio de una sala partida en dos). Una obra que puede disfrutarse como historieta, como testimonio y como reflexión. 


Diario de lectura: Miscelánea.


- Vampiros vivos y vampiros muertos. Selección de Edgar Ceballos. Recopilación de 1972 de diversos textos sobre el tema del vampirismo --leyendas, reportes médicos, fragmentos de obras literarias y de novelizaciones históricas se reúnen en ésta pequeña enciclopedia de lo extraño, todo ello adornado por hermosas (o hermosamente grotescas) viñetas de Luis Chávez Peón. Hay aquí vampiros de Rumania, de Grecia, de Hungría, de Francia, de Inglaterra... Y están, claro, Drácula, la condesa sangrienta, el Conde Magnus...

Uno de aquellos libros de bolsillo que en su momento fueron elaborados para consumo rápido y posterior desecho, pero que han acabado por convertirse en curiosidades para coleccionistas. Hay que decirlo: Los textos en sí no son necesariamente los mejores sobre el tema --la edición es descuidada, con muchos errores de redacción y / o de dedo, por no hablar de algunas malas traducciones o de resúmenes arbitrarios. Pero al mismo tiempo tienen un efecto bastante eficaz en conjunto. Una obra que no desmerece junto a curiosidades editoriales como, digamos, el "libro rojo" de Jean Ray o las ediciones completas de Times Editores...




Diario de lectura: Historieta.

- El cara de memorándum y otras historias. Manuel Ahumada y Jaime López. En 1982, el cantautor Jaime López y el artista gráfico Manuel Ahumada crearon una obra conjunta, "El cara de memorándum", bello poema ilustrado, bella canción vuelta historieta. La edición original no fue distribuida (fue impresa pero la edición completa fue destruida); en el año 2012 fue reeditada por la editorial Resistencia, junto con el serial "La raza cósmica", del año 1983 (y de Ahumada en solitario). Con esto se recuperan dos valiosas obras del cómic o historieta mexicanos. 

Las oníricas y a menudo perturbadoras visiones de Ahumada se unen felizmente a la rugosa poética de López para brindarnos un intenso viaje lingüístico-visual. En cuanto a "la raza cósmica", se trata de una historia que toma un tema común a la ciencia ficción (la humanidad después de la hecatombe nuclear) pero con la óptica del humor negro tan característico del Chilango, del habitante de la Ciudad de México. En cuanto a historietas son también recomendables: de Ahumada, "Las historias que yo viví", y de López "Rolando Trokas, el trailero intergaláctico", ambos de sensibilidades afines a las de esta obra. 


Diario fílmico.


- Metropolis. (1927. Dir. Fritz Lang. Versión restaurada de 2008). Clásico del cine de todos los tiempos, pionero del cine de ciencia ficción y obra maestra del Expresionismo alemán. Presenta la historia de una metrópoli futurista cuyos privilegiados ciudadanos viven sin enterarse de la ciudad subterránea, cuyos pobladores obreros son la sangre que engrasa la maquinaria de la cual dependen ambas ciudades. Una figura mesiánica, María, busca reconciliar ambos mundos. Pero antes, se avecinan tiempos turbulentos, apocalípticos...

La versión restaurada, hasta donde sabemos casi completa, le añade mucho a ésta película --no solamente más metraje, sino que le otorga un sentido aún más elaborado a la visión de Lang. Por ejemplo, le otorga más matices al tema de la tecnología llevada a tal extremo que sumerge en la decadencia a sus usuarios. Vuelve más complejos a los personajes (que por otro lado nunca pierden su condición de símbolos); si bien la historia gana algunas complicaciones quizá no completamente necesarias, el relato no pierde nunca su dinamismo. Por lo demás, escenas famosas como la visión en que una maquinaria se convierte en un dios que devora sacrificios por decenas, siguen siendo poderosas. Una obra imperdible.