31.8.16

Diario Fílmico.



- Me estás matando, Susana. (México, 2016. Director: Roberto Sneider). Eligio, un actor mediocre, pero carismático, descubre un día que su esposa Susana lo ha dejado sin previo aviso ni pista de adónde se fue. En dos meses no consigue averiguar nada entre sus amigos mutuos, excepto que las cosas entre ambos no marchaban tan bien como él creía. De pronto, casi por casualidad, descubre la verdad: Ella se ha marchado a estudiar a Iowa, Estados Unidos.  Impulsivamente, Eligio parte a buscarla. En medio de los absurdos, a veces humorísticos choques culturales que siguen, Eligio y Susana tendrán que revaluar no sólo su relación sino sus respectivas vidas...

Toda una agradable sorpresa ésta película: Una película que es romance y comedia pero que no puede ser tildada de "comedia romántica", porque el humor proviene estrictamente de las diferencias culturales entre diversos personajes (por ejemplo, entre latinos y estadounidenses; o entre polacos y españolas) y en cambio la relación entre los dos protagonistas es intensa, tormentosa. Una película mexicana que es comedia exitosa pero que no calca lo más antipático de la comedia hollywoodense, sino que maneja su propia idiosincracia y humor. Una película que consigue actuaciones convincentes de un reparto sorprendente. En fin, una película que vale la pena ver. 

La carrera del director Sneider es en sí misma toda una curiosidad en el panorama del cine mexicano. A la fecha lleva tres películas, una de cada década y todas adaptaciones de novelas mexicanas: Dos Crímenes (1995; basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia); Arráncame la vida (2008; basada en la novela de Ángeles Mastretta); y ésta, basada en la novela "Ciudades desiertas", de José Agustín. 

Diario de lectura: Cuentos.



- Cicatrices: Un retrato del cuento Centroamericano. Werner Mackenbach (compilador); Anamá Ediciones. Nicaragua, 2014. 37 cuentos correspondientes a siete países y que en conjunto ofrecen una muestra de cuentos escritos en Centroamérica --la gran mayoría publicados en las décadas ochenta y noventa del siglo pasado. Es una selección variada y de muy buena calidad. Además, cosa rara en éste tipo de selecciones y que se agradece, se incluye a Belice en la nómina de países --eso sí, sus contribuciones son un cuento en Español y dos en Inglés (por descontado en Creole), de modo que se trata de una antología bilingüe. El compilador Mackenbach ofrece una introducción que si bien comienza ligeramente Eurocéntrica (en la medida en que parte de qué tanto se ha interesado la crítica europea por la literatura centroamericana) también ofrece un panorama bastante interesante del tema. Propone como ejes de la selección los temas del amor, la pasión y el sufrimiento. O bien, en homenaje a García Márquez, como "historias de amor en tiempos de guerra" --sea guerra literal o psicológica. Uno de los autores recopilados, Franz Galich, presenta un bienintencionado pero disperso Prefacio, y que además parece haber sido impreso faltando por lo menos una de sus páginas. Una curiosidad es que los cuentos no vienen ordenados cronológica ni temáticamente, sino por orden alfabético de autores, lo cual permite una gran variedad en la lectura. 

Pero lo principal en estas antologías son los textos mismos. Y felizmente todos los textos son de gran calidad. Más allá de los ejes propuestos por Mackenback, hay una gran cantidad de temas, estilos y géneros aquí. Por ejemplo, está el poema narrativo "¿Y ese pequeño rasguño en tu mejilla?" de la salvadoreña Jacinta Escudos. Hay cuentos fantásticos por parte de Patricia Belli (nicaragüense; además, es el cuento que le da título a la antología), Givoana Benedetti (panameña; un muy buen homenaje a Cortázar), Edilberto Borjas (hondureño), y Carlos Oriel Wynter Melo (panameño). Hay cuentos humorísticos como los de Colville Young (beliceño), Rafael Ruiloba (panameño), Ana María Rodas (guatemalteca), Dante Liano (guatemalteco), y Eduardo Callejas (hondureño). Hay cuentos eróticos de Lizandro Chávez Alfaro (nicaragüense), Leonel Delgado Aburto (nicaragüense), Mildred Hernández (guatemalteca), Evan X Hyde (beliceño), Enrique Jaramillo Levy (panameño), Carmen Naranjo (costarricense), Mauricio Orellana Suárez (salvadoreño --por añadidura el único cuento gay de la antología) y Anacristina Rossi (costarricense --además, un relato feminista). Y mucho, mucho más. Una antología que vale mucho la pena visitar y analizar. 

16.8.16

Diario de lectura: Cómic.



- Blacksad integral. Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Recopilación de los cinco volúmenes de "Blacksad". Se incluyen también dos historias no recopiladas en álbum hasta entonces, "Como el perro y el gato" y "Escupir al cielo", mas una colección de bocetos y una brevísima introducción de Régis Loisel. Así pues, todo Blacksad hasta la fecha (2015). 

Las dos historias son breves, de sólo dos páginas cada una, pero magistralmente armadas. De la primera, hay que notar el paso de colores sombríos a cálidos, y uno de los pocos casos en que se echa mano de la estética "furry" para darle énfasis al mensaje de hermandad (en éste caso se pone el énfasis en la discordia y la amistad entre especies normalmente hostiles). En la segunda, se reitera el mensaje del primer volumen, "Un lugar entre las sombras", y que es la firme creencia en un mundo justo, por irracional que pueda parecer en un mundo donde prevalece por el contrario la injusticia. 

Aunque el primer y el quinto volumen de "Blacksad" no cumplen del todo con las expectativas, en total es una serie que merece ser leída, comentada (criticada también, desde luego) y estudiada. En general una de las mejores actualizaciones del "Noir" que he tenido el gusto de leer. 

15.8.16

Diario de lectura: Cómic.



- Amarillo (Blacksad, vol. 5). Juan Díaz Canales (Guión) y Juanjo Garnido (Dibujo). Al poco de concluir su misión (en el volumen anterior), John Blacksad consigue un trabajo mucho más tranquilo: se trata tan solo de conducir un automóvil de un estado a otro. Pero en el camino se topa con los excéntricos poetas Abraham Greenberg y Chad Lowell, quienes están a punto de comisionar con un violento destino. Para su malestar, Blacksad queda nuevamente involucrado en una maraña de asesinatos y chantajes, mientras que un escritor lucha con su propia consciencia...

El quinto volumen de ésta saga cambia de nueva cuenta el escenario y el estilo; en esta ocasión se nos presenta, en lugar de un misterio, un drama de personaje (y más aún, una tragedia de personajes) que abarca varios estados y una galería de personajes a cual más pintoresco.

Desafortunadamente, ésta es la más floja de las entregas de Blacksad, después del primer volumen. El tono brinca demasiado entre el humor caricaturesco y el drama exacerbado sin que consiga encontrar un punto intermedio, como en los otros volúmenes. Los personajes y el dibujo, eso sí, mantienen la calidad esperada. Pero lo que sí resulta pasmoso es tomar una serie de personajes muy abiertamente basados en la llamada "Beat Generation" (Greenberg viene a ser Allen Ginsberg, Lowell viene a ser Jack Kerouac y su amigo Billy Sorrows viene a ser William Burroughs. Incluso el abogado / agente literario Neal Beato vendría a recordar a Neal Cassady)... para contar una historia heterocéntrica por dónde se le vea.

Es curioso (o no tanto), diversos artistas heterosexuales han abordado a estos escritores en sus propias obras y si por un lado celebran la actitud de rebeldía y de pasión por el arte llevado al límite, por otro abordan con reticencia inusitada el tema de la homosexualidad, cuando no lo evaden por completo. Así en el cómic "Uncle Bill", de Bef (que sin ocultar el tema, tampoco se atreve nunca a mostrar ningún contacto entre hombres y sí en cambio una escena explícita de sexo heterosexual), la adaptación cinematográfica de "Naked Lunch", de David Cronenberg (que apenas se atreve a mostrar un tímido beso en la frente --eso sí, su posterior "Crash", adaptación ahora de J. G. Ballard, compensa con creces éste extraño pudor cinematográfico) y así ésta historieta, que lo más que se atreve a sugerir del tema es el hecho de que Bill sea un flamingo (pero con un hijo, claro está, y no precisamente basado en el verdadero Burroughs Jr.). El criminal atormentado, cómo no, es salvado por el amor a y de una mujer.

Y es una lástima, porque el despliegue de referencias literarias y teatrales, amén del tema del racismo, que sí se mantiene desde volúmenes anteriores, tendrían que compaginar con una  historia más audaz. Irónicamente, con una historia justamente tan atrevida como lo fue en sus días la obra de ésa generación literaria.

Hasta el momento ha sido el último volumen de Blacksad, sin contar la edición integral. 

11.8.16

Diario de lectura: Comic.



- El infierno, el silencio (Blacksad, vol. 4). Juan Díaz Canales (Guión) y Juanjo Guarnido (dibujo). Por intervención de su amigo Weekly, Blacksad se desplaza a Nueva Orleans y es contratado para localizar a Sebastian Fletcher, un pianista de renombre en el ambiente del jazz. Pero esa búsqueda pronto los envuelve a los dos en una conspiración mucho más siniestra y que destapa varios secretos que se suponían enterrados. Normal para el detective Blacksad; por lo menos hasta que entran en juego fuerzas más allá de la vida y de la muerte...

La cuarta entrega de Blacksad continúa con la calidad de las anteriores, apostando en ésta ocasión por una historia no lineal, que brinca hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para desenmarañar una trama con diversas alusiones políticas e históricas. También por primera vez se juega muy ligeramente con lo fantástico (dos personajes podrían ser simplemente Dupré, intentando cubrir todas sus pistas, y un marinero cualquiera.... también podrían ser, respectivamente, el diablo mismo y un ángel guardián. Inclusive, según me señaló un amigo, el segundo personaje podría ser la reencarnación de Natalia Wilford, de la primera entrega), incluyendo una secuencia entre sueño y alucinación que parece haber sido compartida por dos personajes a kilómetros de distancia. 
Por lo demás, es otro misterio hábilmente armado. 

9.8.16

Nota local después de ver cierta película.


…eso sí, con respecto a “Suicide Squad” –carambas con la distribución de Cinemex. 
Como sabrán por noticias, se supone la cadena Cinemex tuvo un problema con los distribuidores de esta película y total, no la manejan. Tuvieron que reembolsar todos los boletos de premiere. Ok, esas cosas pasan. 
Pero lo que se pasa de la raya es que la administración no se molestó en avisar a todas las sucursales, y de ahí los gerentes… el hecho es que después de haber dado ese aviso por redes sociales de todos modos seguían vendiendo boletos para ésta película. Y claro, más líos, que reembolso y quien sabe qué. 
Dicen que es debido al dueño, que entre esto y no sé qué escándalo con vetas, más bien le convienen este tipo de desastres, así reduce sus impuestos. Pero por quien sí lo siento es por el público, que es quien queda frustrado, y por los empleados, que son quienes se llevan las quejas del público, a quienes hacen dar la cara. 
Y bueno, según todo esto ilustraría que la cadena Cinépolis es la mejor opción en México, más concretamente en la Ciudad de México, pero no seamos ingenuos –más bien ilustra el problema de los emporios comerciales. Recordemos cómo en su momento Blockbuster destrozó a todas las otras tiendas de video (¿recuerdan los últimos años de Videocentro, por ejemplo? ¿Qué tal del maravilloso Videodromo?) y luego se hundió porque los tiempos cambian y la empresa matriz no quiso aliarse con Netflix.
Aquí, el riesgo no es tanto que los dos emporios de cine se destruyan entre sí, sino el hecho de que siguen tragándose a las cadenas más pequeñas, que son las que ofrecen opciones fuera de, digamos el “mainstream” –Cinemanía, que distribuye películas mexicanas (¡urge más distribución del cine local y urge que el público busque más opciones fuera de Hollywood, no me dirán que no!), por ejemplo. Si no, para cuando nos demos cuenta ya ni la Cineteca Nacional persistirá. Y ahí sí que se vuelve triste el asunto. 

5.8.16

Diario de lectura: Cómic.



- Alma roja (Blacksad, vol. 3). Juan Díaz Canales (Guión) y Juanjo Guarnido (Dibujo). Tras una breve época como guardaespaldas en Las Vegas (para así saldar una deuda contraída en el volumen anterior), John Blacksad vuelve a su ciudad y se reencuentra con viejos conocidos. Por ejemplo, el viejo profesor Otto Liebber, de momento involucrado con una benéfica organización de artistas y científicos de izquierda bajo la tutela de un filántropo. Pero por debajo hay otras alianzas mucho más siniestras e intenciones más perversas. Casi sin percatarse, Blacksad pronto se ve envuelto en una trama de alcances ya no sólo personales, sino internacionales...

La tercera entrega de ésta aclamada serie cambia un poco el ambiente Noir de las primeras entregas para en su lugar dedicarse al thriller de espionaje. Ligeramente menos impactante que el volumen anterior, pero más sutil en su presentación de personajes y de temas complejos (por ejemplo, la redención y la paranoia), amén de contar con un argumento cuidadosamente elaborado --mucho del cual se sugiere más que mostrarse de manera explícita. Mantiene, pues, las virtudes de los tomos previos. 

3.8.16

Diario de lectura: Comic.




- Arctic-Nation (Blacksad, vol. 2). Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo). El detective Blacksad es contratado por una maestra de escuela para que localice a Kayleigh, una niña cuya desaparición parece ser un tema que todos alrededor desean mantener encubierto. Pero esto es tan solo la punta del iceberg: conforme su investigación avanza, Blacksad y un reportero apodado "Weekly" se ven envueltos en una vorágine de secretos, rumores y violentos líos raciales. Mas para los habitantes del barrio "The line", todo esto no es mas que la vida cotidiana...

El segundo volumen de Blacksad es definitivamente una mejora con respecto al anterior, y por derecho propio uno de los mejores comics del estilo "Furry" que se han escrito a la fecha. Lo que fácilmente podría haberse vuelto un manido relato sobre los prejuicios se vuelve en cambio una compleja maraña de resentimientos sociales tan profundos que parecen no tener salida. Como misterio, es notable la cantidad de pistas que los autores consiguen disfrazar casi desde la primera página (es ésta una historia que amerita varias relecturas). Como alegato socio-histórico maneja un tema peliagudo con destreza y sinceridad. Y como historieta, es simplemente una lectura de gran placer. Sumamente recomendado. 

1.8.16

Diario de lectura: Comic.


- Un lugar entre las sombras (Blacksad, vol. 1). Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo). Primer entrega de la saga Blacksad, una historia que recapitula y actualiza diversos resortes del Noir norteamericano, bajo la estética conocida como "Furry" --básicamente, animales antropomórficos y parlantes. La primera historia es más o menos típica: el detective John Blacksad investiga el misterio del asesinato de la actriz Natalia Wilford, famosa diva que además fue amante del propio Blacksad...

Si bien la historia se siente un poco esquemática (hay varios clichés acumulados en la trama) y los personajes un poco acartonados, ya desde este volumen pueden verse algunas de las virtudes que ésta serie exhibirá conforme avanza: Un trazado hermoso, con paneles sumamente detallados, y que se combinan con diálogos y narración ágiles. Si el personaje protagonista es tan arquetípico como su apellido, también es el narrador idóneo para esta historia que comienza como una aparente búsqueda de justicia y en cambio desemboca en un dilema moral. En general, es una lectura recomendada.