27.3.17

Diario de lectura.


Reto para marzo: Leer sólo comic. 


- 1899: Cuando los tiempos chocan. Francisco Ortega y Nelson Dániel

La historia no sucedió como la conocemos. Fue peor.”

A partir del descubrimiento de un mineral milagroso, la Metahulla, la historia de la humanidad cambia de muchas maneras, comenzando por la Guerra del Pacífico. De pronto nos vemos transportados a un mundo en el que Chile domina buena parte de Sudamérica —y el mundo queda divido entre cinto grandes polos de poder: Norteamérica (lo que una vez fueron Canadá, E.U. y México), Andinia (casi toda Sudamérica), Prusia Imperial (Alemania, Rusia y varias otras naciones europeas), Reinos Unidos de Europa (Italia, Francia, Suiza, España e Inglaterra —despojada de varias colonias) y Niponia (Japón, China y las dos Coreas). 

Ya en 1899, el antiguo oficial de la marina Luis Uribe es enviado a consultar a su primo (nada menos que Arturo Prat) con respecto a una serie de misteriosas explosiones a lo largo del país. Pero lo que descubrirá no será una conspiración terrorista, sino un vistazo al auténtico horror cósmico…

Ambiciosa novela gráfica que no solamente presenta una historia alternativa, sino que además la llena de una cantidad notable de referencias tanto históricas (muchos personajes clave que aquí cumplen un papel muy distinto del que tuvieron en nuestra realidad) como literarias (aunque es tentador hacer una lista, conviene que el lector interesado las descubra por sí mismo. Baste señalar que cada nombre y lugar mencionado cumplen un propósito muy específico). Se trata de una obra compleja que vale la pena leer y estudiar detenidamente. 

Diario de lectura.


Reto para marzo: Leer sólo comic. 



- 1874. Bef & Yorko. En un mundo poblado exclusivamente por robots, androides y otras máquinas, un inspector se enfrenta a un caso insólito: el primer asesinato del que se tiene noticia. Y esto es tan sólo el comienzo de una serie de hechos que habrán de llevar a un mundo completo a la catástrofe…

Adaptación de una novela de Bef. Curiosamente el propio Bef, artista prolífico y multifacético, suele ser mucho mejor historietista que prosista. Nunca he leído la novela, de modo que no puedo evaluar el trabajo de adaptación. Puedo, eso sí, afirmar que por sí sola ésta novela gráfica es una buena narración y que el dibujo de Yorko es de gran calidad. En general es una curiosa muestra de la ciencia ficción latinoamericana, además en modalidad de historia “retro-futurista”. 


20.3.17

Diario de lectura.


Reto para marzo: Leer sólo comic. 


- El azul es un color cálido. Julie Maroh. La historia de Clementine a través de sus diarios íntimos, desde su despertar sexual en la adolescencia hasta su intensa vida de adulta. Desde un poderoso primer enamoramiento con una muchacha de cabellos azules hasta el choque con lo más injusto del mundo —el odio que quiere prohibir los amores que no le parecen. El manejo del color en esta historia es extraordinario, desde un tono sepia para el pasado inocente (con los debidos chispazos de color en momentos clave) hasta hermosas acuarelas para el presente que se vive con toda voluntad. Pero se vive tanto la felicidad como la tragedia. 
Una novela gráfica magistral que exige ser leída y disfrutada. 

Diario de lectura.

Reto para marzo: Leer sólo comic. 



- Justicia divina. F. G. Haghenbeck. Cinco historias ostensiblemente sobre un detective de lo sobrenatural y otros tantos monstruos a los que se enfrenta. Pero en realidad rara vez hay enfrentamiento y los monstruos a menudo son tanto o más humanos que el resto del reparto. Y es que la verdadera protagonista de estas historias es la nación llamada México —en casi todas las historias, la Ciudad de México, pero en alguna, Guanajuato. Realmente es una historia sobre pasados míticos y violentos que se rehusan a morir en un presente no menos violento… y quizás, no menos mítico. 

El “detective de lo paranormal” es un arquetipo literario de vieja tradición pero que buena parte del canon literario internacional se rehusa a reconocer, más que nada por prejuicios. Como primer vistazo, conviene leer la compilación “Los vigilantes del más allá”, de la editorial Valdemar. 

En el caso de la historieta mexicana, hay varios ejemplos recientes — vale la pena leer “Yoni Latorta”, de Luis Fernando; “Kustos (libro 1 y 2)” de Alberto Chimal y Micro: “Cristobal el brujo”, de Federico Aguilar y otros (por cierto: Éste es el único del grupo cuyas aventuras ocurren en la provincia, lejos de la capital del país), por principio de cuentas. Hay tanto por hallar, leer, y gozar…

He de admitir que en éste libro, al principio me molestó lo que sentía como un exceso de alusiones a la cultura pop y al argot citadino (la jerga chilanga, que le dicen). Pero no se trata de elementos gratuitos ni de humor fácil; es que son parte de la identidad de estos personajes. Estas señas de identidad calan tan hondo que hasta los monstruos se encuentran inmersos en ellas, y sin percatarse. Aunado a ello hay más de una vez un sentimiento derrotista que sin embargo puede ser contrarrestado por la toma de conciencia. Si el detective Víctor Serrano es una figura más bien poco heroica o si de hecho es detective a regañadientes, poco a poco él también cobra conciencia de su lugar en éste mundo. Así sea a su propio pesar, como todos…

En general, una obra que vale la pena leer y analizar. 


13.3.17

Diario de lectura.


Reto para Marzo: Leer solo comic. 


- Pesadillas (Domu). Katshuhiro Otomo. En el complejo departamental Tsutsumi ha habido una serie de extrañas muertes, asesinatos y suicidios. Treinta y dos ya. Los inspectores asignados al caso, Yamagawa y Takayama, no encuentran la causa por más que buscan. Y es que el motivo quizás no sea algo racional, ni que se adapte a las leyes de la naturaleza. Quizá se trate de algo sobrenatural…

Una de las primeras y mejores obras de Otomo (conocido sobretodo por su obra “Akira”); una historia de terror que maneja muchos de sus tópicos favoritos junto con un trazo maravillosamente detallado. Vale la pena estudiar cada cuadro con cuidado, para notar la gran cantidad de pistas que se esconden desde las primeras páginas. Una obra escalofriante y emocionante, recomendada. 

6.3.17

Diario de lectura.


Reto para Marzo: Leer sólo comic. 



- Laura & Dino. Montt. Tras el éxito internacional de sus tira “En dosis diarias”, que pasó de webcomic a recopilaciones impresas, el chileno Montt le dio un vuelco a su carrera con “Laura & Dino”. Se trata de historietas ¿autobiográficas? ¿semibiográficas? basadas en sus experiencias como padre primerizo. Para esto se sirve de una sencilla metáfora: Su hija es simplemente “Laura”, una niña (humana) perspicaz y simpática. Él es “Dino”, un dinosaurio que combina el mordaz humor negro que Montt nos ofrecía ya desde “En dosis diarias” con un nuevo ingrediente que es la natural ternura (y el miedo, en más de una ocasión) de padre primerizo. Y es que con diversos momentos ya sea tomados de la realidad o inspirados por ella (¿cómo saberlo? ¡Pero si eso en realidad no importa tanto, lo importante es el resultado!) consigue retratar un poderoso vínculo entre dos personajes entrañables y simpáticos. Sumamente recomendado. 

Diario televisivo.




- Les Revenants (temporada uno). En el pueblo de Annecy, la joven Camille sobrevive a un accidente de autobús y emprende el regreso a casa. Pero una vez ahí se encuentra con algo extraño: sus padres parecen ligeramente más envejecidos, sus objetos personales parecieran no haber sido tocados en años. Y su hermana gemela, Helena, es ahora cuatro años mayor…

Y es que en todo el pueblo, diversos muertos han vuelto a la vida. Pero ninguno de ellos parece saber por qué, ni parecen recordar su muerte. Sólo quieren reemprender su vida como era hasta el momento. Aunque, para algunos de ellos, la vida que llevaban no era precisamente algo ideal. Está, por ejemplo, un asesino en serie. Y un niño que parece ser capaz de llamar a lo más oscuro de la gente a su alrededor…

Una magistral serie fantástica televisiva. Si el argumento hace pensar en monstruos típicos del género (en fantasmas, en zombis), el manejo es distinto. Estos verdaderamente son “los que vuelven” (precisamente “revenants”). Conforme se van hilando las historias de diversos habitantes del pueblo se vuelve evidente que lo que ocurre aquí no es tanto que los muertos no quieran irse, sino que los vivos no quieren dejarlos descansar. En general, una serie que vale la pena observar. Eso sí, para público paciente.

1.3.17

Diario fílmico.




- Mientras el lobo no está. (México, 2017. Dir. Joseph Hemsani). En 1958, el joven Alex es enviado a un colegio internado para muchachos problema. El lugar es llevado con una férrea disciplina por el director. Pero corre la leyenda de que al menos un muchacho y tres muchachas consiguieron escapar del lugar, alguna vez. Es sólo cuestión de hallar la salida correcta. Y de protegerse contra la horrible verdad que se esconde tras esa leyenda…

Increíble debut de Hemsani, un drama gótico (y que poco a poco se desliza más hacia el terror) con maravillosas actuaciones y un guión con suspenso magistralmente dosificado. La atmósfera opresiva del internado (que se puede adivinar desde la rígida separación entre muchachos y muchachas en las primeras escenas) aumenta gradualmente hasta revelarse como una verdadera pesadilla. A destacar, también, la banda sonora (tanto música de fondo como diálogos). En general una muy agradable sorpresa y que, esperemos, augura un buen futuro para el director. 

Reto de lectura: Febrero.


Reto: Leer sólo libros infantiles y juveniles. 


- Mockingjay. Suzanne Collins. 

- Cuentos escritos a máquina. Gianni Rodari. 

- Charlie and the chocolate factory. Roald Dahl. 

- Animorphs #1: The Invasion. K. A. Applegate. 

El mejor fue el libro de Rodari, una colección de cuentos y microcuentos de gran imaginación y humor. Pero los otros tres no desmerecen: una fábula siniestra y maravillosa de Dahl y dos best-sellers de acción para adolescentes. 

Diario de lectura.




-  Cuentos escritos a máquina. Gianni Rodari. Una colección de cuentos breves (algunos de hecho son colecciones de microcuentos) para niños y no tan niños de un excelente escritor italiano. Originalmente titulado “Novelle fatte a machina” y aparecido en 1973. Abarca una gran cantidad de temas, todos vistos con una óptica juguetona pero también irónica. 

Hay argumentos en principio absurdos (pero que si se piensan, cobran bastante sentido): Como la historia del abuelo que, ignorado por su familia, decide convertirse en gato y así vivir en paz. Lo consigue hasta que conoce más gatos que también eran humanos ignorados. O la historia del muchacho que decide casarse con una motocicleta, sobre las protestas de sus padres. O el rey que podrá evadir a la muerte si alguien más accede a morir en su lugar por voluntad propia… pues no, no parece haber nadie dispuesto a eso. O la historia de los invasores extraterrestres que sólo pueden comunicarse como en una historieta. O una versión ciencia-ficcionera de la Cenicienta…

Y hay también personajes recurrentes, como los niños justicieros Marco y Mirko (que intimidan criminales con sus martillos-boomerang, pero que les temen a los castigos de sus padres) o el comendador Mambretti, millonario perennemente inconforme con todos los lujos que tiene a su alcance. 

Como corresponde a los mejores relatos para niños, aquí no hay moralejas, sino crítica a los adultos y una alabanza a la imaginación. Si hay lecciones aquí, básicamente son: “Dejen ser a los niños (y jóvenes, y viejos, y adultos…)”. 

Ésta edición incluye ilustraciones de Ixchel Estrada. Preciosas, aunque su estilo carnavalesco… no se acopla del todo a estos relatos más bien de humor absurdo. 

Con todo, es un libro que vale mucho la pena leer.