8.7.15

Diario fílmico: Documental.


- La sal de la tierra (Francia, 2014. Dirs. Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado). Documental sobre el fotógrafo Sebastião Salgado, quien ha sido testigo de algunos de los más impactantes acontecimientos en la historia de la humanidad. Además de hacer un recorrido por su trayectoria profesional, se nos presenta su historia familiar --cabos que se hilan al presentarnos la mayor crisis espiritual que Salgado sufrió al presenciar de primera mano lo peor de la humanidad, y que lo llevó a crear el Instituto Terra en su natal Brasil (un maravilloso proyecto de reforestación) y a cambiar de giro, dedicándose ahora a fotografiar la majestuosa naturaleza del mundo animal. 

Testimonio tan impresionante como las propias fotografías de Salgado, y a la vez una muy interesante reflexión sobre el mundo mismo, tanto el humano como el silvestre. Hay un posible reproche que puede hacérsele, que es el uso a veces demasiado insistente de fotografías de miseria; son imágenes que deben ser vistas para que nos olvidemos de lo que ha sucedido, sucede y no debe volver a pasar, sí, pero la insistencia en el tema a veces roza con el sensacionalismo. Además, se presta al viejo de tema de que siempre que se habla del continente Africano, pareciera que ahí existe única y exclusivamente miseria, en lugar de demasiada miseria en un inmenso continente en el que sin embargo hay de todo... como en todo lugar en el mundo, realmente. Otro tanto ocurre con el testimonio familiar: Se nos habla de cuánto sufrieron Salgado y su hijo (el co-director de éste documental) con el nacimiento de un hijo con Síndrome de Down, pero no sobre el crecimiento de éste, ni otras circunstancias. A decir verdad, ésta es una crítica que se le ha hecho a la propia fotografía de Salgado: un uso quizá demasiado apropiativo de tragedias que aunque sin duda le afectan no son las suyas, y así camina una delgada línea entre la denuncia y la explotación. En cambio, los bellos paisajes y la sinceridad que transmite Salgado sobre diversas aventuras en que participó son más interesantes, y vuelven a éste documental una obra digna de verse, estudiar... y criticar, pues no existe la obra perfecta. 

No hay comentarios.: