21.11.15

Diario de lectura: Novela.




- A Lupita le gustaba planchar. Laura Esquivel. Una policía es testigo de un asesinato político insólito porque nadie ha podido deducir a ciencia cierta cuál fue el método utilizado para asesinar. A partir de este hecho la policía en cuestión, Lupita, se verá involucrada en una lucha entre dos fuerzas sumamente poderosas que la obligarán a enfrentarse a los demonios de su pasado. Pues quienes la persiguen son enemigos que no sólo pueden dañarla físicamente, sino también en el alma...

Si el best-seller anglosajón puede ser disfrutado sin tapujos pero cuesta justificar su presencia en ciertos ambientes literarios, su equivalente en español suele enfrentarse a más prejuicios --y si es un libro latinoamericano, más aún. Siendo justos, esta novela es un thriller a medias fantástico y que cumple con las reglas del género; y si su objetivo principal es entretener (y vender, claro está), también se permite ciertos apuntes sobre las complejas redes de corrupción que se ciernen sobre la política mexicana del siglo XXI. Cierto, el final (mejor dicho todo el tercer acto de la novela) resulta un poco forzado; pero si tomamos en cuenta el tema del destino que acaba siendo fundamental para resolver el misterio, entonces quizá no sea tan forzada la buena estrella que nuestra protagonista parece tener. Lo que tenemos, entonces, es un libro de intenciones más o menos ligeras, pero cuya lectura tiene también sus recompensas. 

Si lo que he escrito suena como una recomendación tibia o vacilante, será por los prejuicios a los que me he referido. Supongo que la mejor conclusión que puedo ofrecer es que será el lector quien dictamine su propio juicio sobre éste libro. 

No hay comentarios.: