31.8.16

Diario Fílmico.



- Me estás matando, Susana. (México, 2016. Director: Roberto Sneider). Eligio, un actor mediocre, pero carismático, descubre un día que su esposa Susana lo ha dejado sin previo aviso ni pista de adónde se fue. En dos meses no consigue averiguar nada entre sus amigos mutuos, excepto que las cosas entre ambos no marchaban tan bien como él creía. De pronto, casi por casualidad, descubre la verdad: Ella se ha marchado a estudiar a Iowa, Estados Unidos.  Impulsivamente, Eligio parte a buscarla. En medio de los absurdos, a veces humorísticos choques culturales que siguen, Eligio y Susana tendrán que revaluar no sólo su relación sino sus respectivas vidas...

Toda una agradable sorpresa ésta película: Una película que es romance y comedia pero que no puede ser tildada de "comedia romántica", porque el humor proviene estrictamente de las diferencias culturales entre diversos personajes (por ejemplo, entre latinos y estadounidenses; o entre polacos y españolas) y en cambio la relación entre los dos protagonistas es intensa, tormentosa. Una película mexicana que es comedia exitosa pero que no calca lo más antipático de la comedia hollywoodense, sino que maneja su propia idiosincracia y humor. Una película que consigue actuaciones convincentes de un reparto sorprendente. En fin, una película que vale la pena ver. 

La carrera del director Sneider es en sí misma toda una curiosidad en el panorama del cine mexicano. A la fecha lleva tres películas, una de cada década y todas adaptaciones de novelas mexicanas: Dos Crímenes (1995; basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia); Arráncame la vida (2008; basada en la novela de Ángeles Mastretta); y ésta, basada en la novela "Ciudades desiertas", de José Agustín. 

No hay comentarios.: