15.6.17

Diario fílmico.




- Wonder Woman (2017, Dir. Patty Jenkins). Diana, princesa de las Amazonas, salva la vida de un piloto que cayó a su isla por accidente. A partir de ahí, ella emprenderá un viaja al mundo de los mortales —nada menos que a la primera guerra mundial, donde cumplirá su destino de enfrentarse a Ares, dios de la guerra y causante de todos los conflictos. 
Bueno, esa es la leyenda. En realidad, Diana tendrá que enfrentarse a una cuestión aún más oscura: la maldad natural que yace en el corazón de todo ser humano…

Ha habido muchas películas de superhéroes en los últimos años. Esta, sin embargo, es notable por varias razones. De entrada está el asunto obvio: Es de las pocas películas recientes sobre una heroína en vez de un héroe (de hecho, es la primera película de este tipo específicamente con protagonista femenina en varios años. Ha habido otras, sí, pero más distantes), y para el caso con una directora. Y hay algo más: la mayoría de estos filmes recientes han tendido a oscilar entre el cinismo casi nihilista y el entretenimiento banal. La mayoría tienden a sugerir una actitud de reverencia a la autoridad (los supuestos héroes), sin que se les pueda criticar sus faltas. Pues bien, ésta toma un camino distinto. Sin hacer menos a su personaje, la película prefiere más bien hablar de los horrores de la guerra y hacer algo que parecía casi imposible: Hacer de su protagonista un símbolo de esperanza. ¿Cuantas películas de este tipo ha habido en que la protagonista le eche en cara a un general su tendencia a pensar en los subordinados como estadísticas y no como personas? 

Y eso sin dejar de ser el entretenimiento que también es válido buscar: Es una película de acción en toda regla, pero también una reflexión (un poco ligera, si se quiere) sobre la importancia de la entereza moral en situaciones que parecen imposibles. 

Quizá la reflexión no sea tan ligera como parece…

No hay comentarios.: