20.10.17

Diario de lectura.



Reto de lectura, Octubre: Antologías. 



- Ciudad fantasma, vol. 2 (Relato fantástico de la Ciudad de México, siglo XIX-XXI). El segundo volumen a cargo de los mismos editores (y ahora con consejos del librero cuyo reto  llevó al primer volumen) presenta quince cuentos más de otros tantos autores —esta vez tanto fantásticos como de clasificación más compleja. Y esta vez más que tener como escenario la Ciudad de México, ésta es una suerte de totem sobre el que giran las diversas narraciones. Además esta vez hay un segundo tema enlazado en toda la antología, que es el de los dobles —a veces literales, a veces temáticos. Hay también varios textos de efecto ambiguo, y por esto mismo ahora más cercanos a lo fantástico que a lo terrorífico (como era el caso del primer volumen) —si bien aún hay varios textos legítimamente terroríficos. 

La nómina de autores es variada; desde autores consagrados (en el género y no) hasta noveles cuyo cuento incluido aquí es de hecho inédito. La calidad es pareja, y es de agradecer que se incluyan muy diversos tipos de textos —breves esbozos, ambiguas narraciones pseudo-policiacas, cuentos de monstruos más o menos tradicionales, leyendas, algo de posmodernidad inclusive. 

En resumen, un buen complemento al primer volumen y de meritoria lectura. Aunque disfruté más la lectura del primero, agradezco que éste no se limitar a repetir la fórmula sin más y en su lugar tomara diversos riesgos. 



No hay comentarios.: