29.11.17

Diario de lectura.


Reto de lectura, Noviembre: Leer solo poesía. 




- Antología del modernismo (1884 - 1921). Selección de José Emilio Pacheco. En 1970, Pacheco produjo una antología de gran valor en la cual reunió catorce poemas (y entre ellos alrededor de ciento cincuenta poemas) junto con un ensayo sumamente esclarecedor; y mediante ellos definió con mayor claridad el Modernismo, con su respectiva importancia cultural-histórica: En el México (y la Hispanoamérica) de finales del siglo XIX a principios del XX. 

Desde Manuel Gutiérrez Nájera hasta Ramón López Velarde. Cubre también autores menos conocidos (entonces y ahora) —María Enriqueta, Efrén Rebolledo, Alfredo Placencia…

No solo es la selección y el análisis de cada autor excelente; la introducción por sí sola es un ensayo que conviene analizar. Por el lado literario, pero también histórico. El lúcido análisis que realiza sobre las condiciones socio-económicas de México durante el siglo XIX esclarece las circunstancias en que se produjeron movimientos literarios tan importantes… y también pinta un retrato terrible, más porque es notablemente similar al México de ahora mismo, del año 2017. Un país obsesionado con producción e inversión extranjera, pero que se olvida de sus propios habitantes. En particular de los más desamparados. 

El resultado es un libro cuya lectura es aún más importante de lo que parece a primera vista.

No hay comentarios.: