22.1.18

Nuevo reto fílmico.


El año pasado, 2017, decidí plantearme un pequeño reto de lectura. Cada mes, a partir de Febrero, leería libros de determinado género o formato. A saber: 

Poesía (Noviembre); Antologías (Octubre); Libros ilustrados (Septiembre); Autobiografías (Agosto); Leyendas (Julio); Novelas (Junio); Colecciones de cuentos y / o ensayos (Mayo); Guiones (Abril); Cómics (Marzo); y libros infantiles y juveniles (Febrero). En Diciembre, miscelánea. 

El reto surgió de algo muy simple: Que tenía demasiados libros pendientes de leer y no sabía por donde comenzar. Además, trazaría un mapa de lectura que incluiría cosas que yo sentía no leía lo suficiente, o que no conocía bien.

Hubo, claro, excepciones a la regla. Y meses en los que abarqué muchos más libros de los que esperaba, así como meses en los que apenas pude terminar uno o dos libros. 

Con todo, fue un reto satisfactorio. 

Pues bien, éste año he decidido plantearme un nuevo reto —esta vez fílmico. 

A partir del próximo mes, intentaré dedicar cada uno a un tipo particular de películas, abajo detalladas. No de manera exclusiva, y además referente a lo que pueda ver en casa (es decir, en DVD, Blu-ray, Netflix, ClaroVideo y otros servicios por el estilo), pues lo que haya disponible en cartelera será aparte. Procuraré también escribir aquí mis impresiones de cada película y un resumen al final de cada mes. 

El reto por mes viene a ser: 

Febrero: Películas de temática Gay y / o Queer (entendiendo que éste último término abarca un espectro mucho más amplio de sexualidad. Todo aquello que no es específicamente heterosexual).  

Marzo: Cine Latinoamericano (México, Centro y Sur América y el Caribe). 

Abril: Ciencia Ficción y Fantasía. 

Mayo: Comedia. 

Junio: Cine Europeo. 

Julio: Documentales. 

Agosto: Cine de Asia, África y Oceanía. 

Septiembre: Cine de animación. 

Octubre: Cine de horror. 

Noviembre: Thrillers. 

Diciembre: Musicales. 

Muchos de estos temas pueden entrelazarse (por ejemplo, el horror y el thriller se hermanan a menudo); también puede haber películas que no entran en ninguna de las anteriores, pero se les incluye por diversas razones (por ejemplo, el cine de aventuras, que incluiría el subgénero del Western, también puede incluirse en el mes de abril). Y algunos son más amplios de lo que parecen: Comedia no es solo una película humorística; también se refiere a la sátira y la parodia. Un musical no es solamente una película con bailables; puede ser una película sobre música, un filme de conciertos y mucho más. 

En teoría, servirá, como el anterior, como mapa de recorrido fílmico, y (ojalá) también como impulso para buscar o retomar títulos que había dejado de lado o que ignoraba hasta entonces. 

No hay comentarios.: