19.12.19

Todos los armarios




- Todos los armarios. Lucrecia Maldonado. Doce cuentos que reproducen la mirada infantil y juvenil. Partiendo de anécdotas más o menos universales —tales como los primeros roces con la muerte y la pérdida, los pasos a la madurez y la nostalgia por la infancia perdida, la culpa y la frustración —estos brevísimos relatos apuntan a capturar ese punto de vista tan preciso y erróneamente considerado inocente que se tiene en los primeros años de existencia. 

¿Son cuentos para niños? ¿O al menos para lectores jóvenes? Leídos en orden cronológico, pasan del mundo interno de un niño de ocho años a niños cada vez mayores, a adolescentes, a ‘nuevos adultos’ y concluyen con la mirada de un padre a su hijo de cuatro años. Algunos de los cuentos usan elementos fantásticos, otros son de corte realista… en apariencia. Todos son narrados con una prosa bella y sutil, con muchos detalles sugeridos más que explayados. 

Entonces la pregunta correcta no es para qué lectores está pensado el libro; es más bien: ¿Por qué los adultos olvidamos tantas veces esta perspectiva única de la infancia, cuando ayuda a ver el mundo con mayor claridad? 


Un gran libro de cuentos de una narradora ecuatoriana que vale la pena seguir con atención. 


No hay comentarios.: