21.8.20

Día - 28




- Midsommar (EU, 2019. Dir. Ari Aster)


Christian y Dani son una pareja con muy serios problemas. Ella es extremadamente dependiente, y él no tiene el valor de romper con ella. Sus juegos pasivo-agresivos sólo aumentan cuando la hermana bipolar de Dani consigue suicidarse y de paso matar a los padres de ambas con un juego de mangueras kilométricas. Meses después, y aún esposados el uno al otro, Christian y Dani se suman a un viaje organizado por su mutuo amigo sueco, Pelle. 


Este viaje los lleva a lo más profundo de Suecia, a la comunidad pagana de los Härga, quienes celebran el solsticio de verano con un ritual de nueve días que sólo se realiza cada noventa años. Estos rituales son mucho más sangrientos y mortales de lo que los turistas sospechan. Pero a su vez Dani y Christian son mucho más destructivos de lo que ellos mismos creen…


Una película de terror firmemente inserta en la línea de películas clave como “The wicker man”, “Season of the witch” e inclusive “Children of the corn”. Terrores paganos, o derivados del folklore, que los hay en todo el mundo. En este caso mezclados con un drama sobre una pareja sumamente tóxica —Aster la anuncia como historia de rompimiento, aunque de echo rompimiento es lo que no ocurre en toda la película, ni siquiera con el final. 


Y hay que decirlo: Un problema con esta película es que ninguna de las dos historias satisfacen del todo. Como drama de pareja es demasiado esquemático y no en balde atrae a críticos y comentaristas que más hablan de sus propios conflictos de pareja que de los personajes. Como película de terror perturba un poco, pero no asusta. Y encima muchas vueltas de tuerca del guion simplemente se desintegran si uno se pone a pensarlas con cuidado. 


En sus peores momentos ésta película inclusive aburre… pero en los mejores, nos ofrece un despliegue de imágenes, sobre todo de vestuario, sumamente interesante. 


Al final, más que a esas películas de terror pagano, recuerda al filme “The neon demon” —como aquel, luce bellas imágenes pero que acompañan un guión más bien simplón y que además finge ser más inteligente de lo que es. 


De todos modos, entretenida, buena para una sesión. 


*

No hay comentarios.: