1.3.17

Diario de lectura.




-  Cuentos escritos a máquina. Gianni Rodari. Una colección de cuentos breves (algunos de hecho son colecciones de microcuentos) para niños y no tan niños de un excelente escritor italiano. Originalmente titulado “Novelle fatte a machina” y aparecido en 1973. Abarca una gran cantidad de temas, todos vistos con una óptica juguetona pero también irónica. 

Hay argumentos en principio absurdos (pero que si se piensan, cobran bastante sentido): Como la historia del abuelo que, ignorado por su familia, decide convertirse en gato y así vivir en paz. Lo consigue hasta que conoce más gatos que también eran humanos ignorados. O la historia del muchacho que decide casarse con una motocicleta, sobre las protestas de sus padres. O el rey que podrá evadir a la muerte si alguien más accede a morir en su lugar por voluntad propia… pues no, no parece haber nadie dispuesto a eso. O la historia de los invasores extraterrestres que sólo pueden comunicarse como en una historieta. O una versión ciencia-ficcionera de la Cenicienta…

Y hay también personajes recurrentes, como los niños justicieros Marco y Mirko (que intimidan criminales con sus martillos-boomerang, pero que les temen a los castigos de sus padres) o el comendador Mambretti, millonario perennemente inconforme con todos los lujos que tiene a su alcance. 

Como corresponde a los mejores relatos para niños, aquí no hay moralejas, sino crítica a los adultos y una alabanza a la imaginación. Si hay lecciones aquí, básicamente son: “Dejen ser a los niños (y jóvenes, y viejos, y adultos…)”. 

Ésta edición incluye ilustraciones de Ixchel Estrada. Preciosas, aunque su estilo carnavalesco… no se acopla del todo a estos relatos más bien de humor absurdo. 

Con todo, es un libro que vale mucho la pena leer. 

No hay comentarios.: