27.3.17

Diario de lectura.


Reto para marzo: Leer sólo comic. 


- 1899: Cuando los tiempos chocan. Francisco Ortega y Nelson Dániel

La historia no sucedió como la conocemos. Fue peor.”

A partir del descubrimiento de un mineral milagroso, la Metahulla, la historia de la humanidad cambia de muchas maneras, comenzando por la Guerra del Pacífico. De pronto nos vemos transportados a un mundo en el que Chile domina buena parte de Sudamérica —y el mundo queda divido entre cinto grandes polos de poder: Norteamérica (lo que una vez fueron Canadá, E.U. y México), Andinia (casi toda Sudamérica), Prusia Imperial (Alemania, Rusia y varias otras naciones europeas), Reinos Unidos de Europa (Italia, Francia, Suiza, España e Inglaterra —despojada de varias colonias) y Niponia (Japón, China y las dos Coreas). 

Ya en 1899, el antiguo oficial de la marina Luis Uribe es enviado a consultar a su primo (nada menos que Arturo Prat) con respecto a una serie de misteriosas explosiones a lo largo del país. Pero lo que descubrirá no será una conspiración terrorista, sino un vistazo al auténtico horror cósmico…

Ambiciosa novela gráfica que no solamente presenta una historia alternativa, sino que además la llena de una cantidad notable de referencias tanto históricas (muchos personajes clave que aquí cumplen un papel muy distinto del que tuvieron en nuestra realidad) como literarias (aunque es tentador hacer una lista, conviene que el lector interesado las descubra por sí mismo. Baste señalar que cada nombre y lugar mencionado cumplen un propósito muy específico). Se trata de una obra compleja que vale la pena leer y estudiar detenidamente. 

No hay comentarios.: