7.3.18

Diario fílmico.

Reto fílmico, Marzo: Cine Latinoamericano. 




- Oriana. (Venezuela, 1985. Dir. Fina Torres). María, radicada en Francia junto con su esposo, recibe la noticia del fallecimiento de su tía Oriana, quien le ha legado una hacienda donde la propia María pasó algún verano de su adolescencia. Ambos viajan a la hacienda con la intención de revisarla y ponerla a la venta. Pero conforme María recorre las antiguas habitaciones los recuerdos vuelven: Asistimos al proceso de la memoria y por triple partida. Vemos ese verano que María pasó junto a su tía, pero también la infancia y juventud de la propia Oriana. Y al revisar misterios del pasado pero con la perspectiva de adulta, María descubrirá un secreto impactante. 




Basado en un cuento de Marvel Moreno. Se trata de una película que es la vez misterio, drama familiar y sutil alusión histórica. Conforme la juventud de ambas mujeres se reconstruye y analiza, se presentan diversos prejuicios profundamente arraigados en la conciencia colectiva (el machismo y la prepotencia, la superstición y la doble moral, el racismo y el incesto), a la vez que se examina a todos los personajes que participaron en un asombroso drama. Es también la toma de conciencia de dos mujeres; aunque una esté muerta, queda su legado. También se analizan curiosas maneras de revancha (Oriana vuelve su encierro una manera de asimilar y eventualmente destruir a su padre; María opta por una decisión ambigua (“¡Esta casa no se vende!”) y huye —pero no volverá a ser la misma). Hay incluso un ajuste de cuentas con el pasado, pero de resolución abierta. El misterio consigue el difícil truco de volverse más intrigante a medida que caen las revelaciones, e invita a multiples análisis. 



No hay comentarios.: