7.3.18

Reto fílmico: Febrero.


Cine gay y Queer. 


En total fueron siete largometrajes: 


- Dreamboat (Alemania, 2017). 

- Te prometo anarquía (México, 2015). 

- Contracorriente (Perú, 2010). 

- Kinky Boots (Reino Unido, 2005). 

- La región salvaje (México, 2016). 

- No se lo digas a nadie (Perú, 1998). 

- Cuatro lunas (México, 2014). 


Y dos cortometrajes: 


- Gulabi Aaina (India, 2002). 

- In a heartbeat (EUA, 2017). 


Casi todos de la década actual (sin que así lo planeara); claro, quedan muchos ejemplos fuera, pero constituyen una breve muestra del panorama que sobre este tema ofrece la cinematografía actual. ¿Y qué ofrecen? 

En primera, un optimismo que en décadas anteriores (muy particularmente los 90) rara vez se veía. Y no necesariamente en el sentido de que haya más tolerancia en el mundo. ¡Todo lo contrario! En muchos aspectos la sociedad mundial es si acaso más intolerante, pero de maneras más sutiles. Lo que ha cambiado es la confianza que los propios narradores (en este caso guionistas y directores) presentan. El tema en general se trata con menos remilgos, con menos timidez. Algo que definitivamente ha contribuido a ello es la llegada del cine digital y la mayor cantidad de medios de distribución (por ejemplo, por medio del internet). Con mejores herramientas para saltar obstáculos como la censura y la represión, hay mejor libertad de expresión. 

(Esto presumiblemente se verá también en los siguientes retos mensuales… o quizá no. Está por verse)

Cosa curiosa, ninguna de estas películas es una tragedia, aunque dos o tres son ciertamente dramáticas. Pero al tema de la homosexualidad ya no se le relaciona de manera automática con la muerte (o de mínimo con la amargura). En todo caso se vislumbra una gama mucho más amplia de posibilidades y un mayor compañerismo. Y para el caso, que la homosexualidad no es un tema "solo para adultos" --entre estas películas, la edad de los protagonistas va de once años a setenta. 

Eso sí; aunque deseaba abarcar un espectro amplio (y por eso el término “queer”), en realidad casi todas tratan específicamente la homosexualidad masculina. Un tanto por disponibilidad (y tiempo), un tanto por gusto. 

Pues bien; creo que los resultados han sido interesantes, a veces placenteramente sorpresivos. 

Y claro, quedan muchas películas que no pudieron ser incluidas en ésta ocasión, pero que ojalá figuren en otra ocasión. 


No hay comentarios.: