10.5.18

Diario de lectura.



- New national kid. Suehiro Maruo. Colección de varios cuentos (algunos casi podrían llamarse poemas o bien “nonsense”) de Maruo, uno de los autores de manga más polémicos por su adhesión al Ero-Guro (erótico grotesco) y por sus a menudo socarronas maneras de tratar tan diversos temas como la guerra y la historia de Japón. 

Hay ciertos temas recurrentes. Algo de ciencia-ficción (dos historias sobre androides), de reflexión histórica (el libro abre con una pieza sobre la entonces inminente era Heisei; luego, variaciones sobre la segunda guerra mundial), de cultura pop (Michael Jackson, la revista “Shonen Gahosa”), las referencias fílmicas (por un lado “Jigoku”; por otro una suerte de cross-over entre dos películas clásicas de terror, “M” y “El gabinete del Dr. Caligari”, y el cuento “El arenero”, de E.T.A. Hoffman). 

Mucho se ha discutido sobre el fondo de las obras de Maruo. Hay quien ve en ellas un descendiente directo del Grand Guignol y del Ukiyo-e, con todo lo que ambas tradiciones llevan de crítica social. Otros opinan que no hay ninguna crítica, que su obra no pretende mas que entretener al público mediante imágenes fuertes presentadas sin tapujos. Otros tantos señalan que mucho de su obra es más bien una lucha constante con la censura y contra lo que puede y no puede mostrarse. Otros, que es una sátira del nacionalismo Japonés… y muchos miles más. 


Es que una obra tan precisa, tan extrema y al mismo tiempo de trazos tan cuidados, tan genuinamente bellos (que no bonitos) suscita toda clase de reacciones e intentos de intelectualizar la experiencia (y decir que no hay ningún intelecto debajo es también un intento de explicarse la obra, de razonar nuestra visceral reacción). Luego, es una obra que a nadie deja indiferente, y en ello yace una de sus mayores virtudes. 


No hay comentarios.: