31.5.18

Diario de lectura.




- Cinco. Patricio Betteo. Cuentos de Betteo, cada uno dedicado a un sentido: “Los videntes”, “Técnica mixta”, “Tres tiempos”, “Tactorama”, y “El club del silencio”. Además de utilizar muy diversos géneros narrativos y experimentar con varias técnicas ilustrativas, juega también con la presentación de los cuentos: Uno aparece por partes durante todo el libro y se entrelaza con otro de ellos. 

Betteo es un autor que experimenta de manera constante, y si en sus peores momentos es demasiado abstracto, en los mejores consigue obras verdaderamente maravillosas, insólitas. Este libro pertenece a la segunda categoría. 

Hay que hacerle un reproche: Dos de las historias aluden a la homosexualidad (que no es tema común en Betteo) y en las dos se le asocia con lo criminal y lo depravado. Como Betteo no procure destrozar sus propios prejuicios corre un muy grave riesgo de quedarse anquilosado. 

En cambio, hay que alabar un momento particular del cuento “Los videntes” en el cual consigue algo que se antoja imposible: Representar gráficamente las sensaciones táctiles de un personaje invidente. 

No todos los cuentos consiguen presentar de manera adecuada su respectivo sentido —pero los que sí lo logran son auténticas obras maestras breves. 


Un libro recomendable, con la debida reserva. 


No hay comentarios.: