1.10.18

Diario de lectura.




- Grito de Victoria. Augusto Mora. En 1971, la joven Victoria sale a la calle para sumarse a una marcha pacífica de protesta. En el 2012, el joven Valentín se suma a la protesta contra la toma de poder de Peña Nieto. Ninguno sabe el horror que se avecina --el horror de una historia de represión que se repite una y otra vez...

La primera parte de esta extraordinaria novela gráfica narra las dos historias que se tocan en un poderoso clímax. La última imagen, que revela el verdadero significado del título, es una obra maestra de impacto. 

La segunda parte es una suerte de investigación que esclarece los acontecimientos antes narrados --nos narra a detalle la naturaleza del grupo de choque conocido como "Halconeros" y repasa la corrupta historia de la política mexicana. 

En medio entrelaza una tercera historia, más breve y hasta cierto punto más humorística pero no por eso menos impactante: Una protesta no de jóvenes, sino de gente que vendió su voto a favor del Partido Revolucionario Institucional y reclama la falta de pago. 
¡A tal grado llega el cinismo político que ni siquiera pagan sus sobornos! 

La obra de Augusto Mora suele tener una profunda consciencia social. Si bien los resultados han sido un tanto disparejos, se le agradece siempre la experimentación tanto formal como temática. En este caso ha encontrado un tema que se ajusta perfectamente a su estética: La denuncia de abusos y la rabia ante la impotencia histórica. La recreación de tres eventos históricos paso a paso le permite explayarse en reflexiones ideológicas al tiempo que muestra un excelente manejo del suspenso. 

Quizá la mejor obra de Mora hasta ahora, y ciertamente uno de los mejores cómics mexicanos surgidos en la presente década. 


No hay comentarios.: