8.11.18

La tienda de los sueños.




- La tienda de los sueños: Un siglo de cuento fantástico mexicano. Antologado por Alberto Chimal. Veinte cuentos fantásticos que, en efecto, cubren todo un siglo... y hasta más, pues la selección cubre ciento diez años. Una muestra de una rica tradición literaria. 

La selección de Chimal es notable por muchas cosas. En primera, ordena a los autores por fecha de nacimiento, y de esta suerte traza una línea que va de 1870 (Amado Nervo) a 1980 (Edgar Omar Avilés). En segunda, es una selección variada, que cubre (y lo señala el propio Chimal en su introducción) tanto autores consagrados de la literatura de imaginación como "autores secretos" --es decir, que o bien no son tan conocidos o bien no se les suele considerar como autores fantásticos. Y a su vez de cada autor escoge cuentos que a más de uno pueden sorprender. Todos, eso sí, de gran calidad. También traza una constelación de lecturas: Cada cuento viene acompañado de recomendaciones (o bien tres cuentos, o bien dos y una novela) afines. Afines ya sea por el tema o, las más de las veces, por la sensibilidad. Por ejemplo, vincula "Tenga para que se entretenga", de José Emilio Pacheco, con los cuentos "El fusilado", de José Vasconcelos, y "El calor de Agosto", de W. F Harvey, más la novela corta "Aura" de Carlos Fuentes. 

Los autores antologados son: Amado Nervo, Elena Garro, Juan José Arreola, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, José Emilio Pacheco, Leonora Carrington, Álvaro Uribe, Verónica Murguía, Fernando de León, Guillermo Samperio, Norma Lazo, Agustín Monsreal, Ignacio Padilla, Bernardo Esquinca, Cecilia Eudave, Magali Velasco, Iliana Vargas y Édgar Omar Avilés. Quien los conozca a todos ellos, a la mayoría, e incluso a un puñado, ya se dará cuenta de lo variado del contenido. 

Toda antología invitará al lector a discrepar de la nómina. Cada quien hubiese incluido tal o cual autor y / o texto. La inteligente presentación de Chimal se percata de éste punto y justamente invita a cada quien a ampliar su propia selección. Por cierto, de muchos tratados sobre lo fantástico que he visto, éste es de los pocos que distinguen entre textos "de" fantasía y "con" fantasía (los textos que incluyen algún elemento de pura imaginación sin que por ello sean específicamente fantásticos). Su presentación en general da para varios temas de discusión y ampliación. 

Una antología sumamente recomendada, que merece ser leída, releída y disfrutada una y otra vez. 

No hay comentarios.: