26.11.18

No entren al 1408.




- No entren al 1408: Antología en español tributo a Stephen King. Jorge Luis Cáceres (ed.). 22 cuentos de otros tantos autores Iberoamericanos en tributo a la literatura de terror pop anglosajona, que toman al famoso King como tótem. Como anuncia la contraportada: "'No entren al 1408' es una fiesta de disfraces 'after-pop' en donde conviven 'reality shows' con zombies, una reunión de pacientes psiquiátricos con un personaje llamado Stephen King, seres sobrenaturales infiltrados en los movimientos militares latinoamericanos, hombres lobo en foros de internet, experimentos espontáneos de física cuántica, sectas religiosas y presos lujuriosos". Los autores incluidos por país son los siguientes: De Argentina, Mariana Enríquez, Juan Terranova y Luciano Lamberti. De Cuba, Jorge Enrique Lake. De Chile, Francisco Ortega. De Ecuador, Jorge Luis Cáceres (también el editor), Abdón Ubidia y Eduardo Varas. De España, Patricia Esteban Erlés, David Roas, Santiago Eximeno, Paula Lapido, Sergi Bellver, Juan Soto Ivars, Marina Perezagua y Javier Calvo. De México, Alberto Chimal, Cecilia Eudave y Antonio Ortuño. De Perú, Carlos Yushimito y Alexis Iparraguirre. Y de Uruguay, Rodolfo Santullo. 

Ya el título refiere a la famosa novela "The Shining", y King es tan famoso por sus libros como por las adaptaciones fílmicas (y televisivas) de éstos y en general por su lugar como figura pop. Así, estos textos toman cual más cual menos una estética juguetona (sin que algunos de ellos dejen de ser terroríficos). Algunos son abiertamente humorísticos y otros juegan con toda clase de referencias extra-textuales.

Los textos que más destacan incluyen: "Setenta y siete", de Francisco Ortega, que consigue un efecto profundamente inquietante al combinar episodios amargos de la historia chilena con el terror sobrenatural (además retoma los temas históricos de su cómic "1899"). "Propiedad intelectual", de Santiago Eximeno, que poco a poco convierte lo que parecía una ironía sobre el acto de escribir en un logradísimo texto de fantasía siniestra. "Las islas", de Marina Perezagua, que de un argumento fantástico aparentemente ya conocido llega a un remate tan perturbador como humorístico. "El horóscopo dice", de Antonio Ortuño, que combina la violencia histórica con el suspenso de género. Y "Mr. Munch", de Carlos Yushimito, el texto más largo, que logra una muy buena atmósfera entre onírica y alucinante. 

También de interés son "Una noche de invierno es una casa", de Cecilia Eudave, el más abiertamente humorístico del libro. "Duplicados", de David Roas, que más que a King recuerda a los relatos clásicos de ciencia ficción de mediados del siglo XX. "Sonrisas", de Jorge Luis Cáceres, que incluye a todos los personajes escritores de King. y "Pure Fiction Days", que de hecho incluye al propio King como personaje y que más que al terror apunta a la fantasía de larga tradición en la narrativa hispanoamericana. 

En general, una lectura placentera (que es a lo que apunta), con varios chispazos de genio. Vale la pena, sobre todo para aficionados al género. 

No hay comentarios.: