14.12.18

17 fantásticos cuentos peruanos.




- 17 fantásticos cuentos peruanos. Antología. Gabriel Rimachi Sialer y Carlos M. Sotomayor recopilan cuentos fantásticos que cubren cinco generaciones de autores peruanos (desde los nacidos en los '30 hasta los nacidos a finales de los '70), con un total de diecisiete cuentos --en el presente volumen, que tuvo incluso una secuela. No es empero un estudio cronológico, sino una muestra de los muy diversos tipos de literatura fantástica que ofrece el Perú del siglo XX. 

La selección es sumamente variada, y justamente muestra lo que puede ser el género fantástico. Lo mismo hay textos sutiles que explícitos, textos que rozan con la ciencia ficción, con lo insólito, y lo maravilloso. Hay una recopilación de micro-textos e inclusive un ejemplo de 'fan-fiction'. 

Hay un reproche inevitable: La selección completa son sólo autores masculinos. El segundo tomo corrige este error, eso sí. 

Por lo demás, hay tanto autores consagrados al género (destacan especialmente Carlos Calderón Fajardo y José B. Adolph) como otros poco conocidos o que generalmente caminan por otros derroteros. 

En cuanto a los propios cuentos es difícil escoger a los mejores, porque entre todos conforman un todo variopinto y sin embargo armónico (algo por demás raro en éste tipo de antologías). En general, una lectura sumamente recomendada para los interesados en el género. 


No hay comentarios.: