20.12.18

Roma.





- Roma. (México, 2018. Dir. Alfonso Cuarón). México, 1971: Cleo, empleada doméstica, vive su vida como mejor puede, encargándose de la casa de una familia de clase media profesionalizada (y más de una vez, de la propia familia). Un embarazo no deseado poco a poco la conducirá por los vericuetos más angustiosos de la época, del país, de la familia y de su propio corazón...

Obra multipremiada y sumamente comentada (para bien y para mal), con una excelente puesta en escena y brillantes actuaciones. Es una de aquellas películas tan aparentemente sencillas que más de un espectador incauto ha creído ver una historia trivial en ella, ignorando por completo momentos complejos (Cleo emergiendo del mar tras de salvar a dos de los niños --para caer en lágrimas y admitir por fin que nunca quizo a la niña que se malogró, por ejemplo. Los derrumbes de Sofía y de Teresa que revelan la devastación que esconden tras sus apariencias de dama de media clase impasiva y estricta. La danza al desnudo de Fermín que simboliza toda la agresión "masculina" que carga en su interior) y que corresponde al espectador analizar con cuidado. 

En muy poco tiempo se ha creado el estereotipo de que es una película sobre la Ciudad de México (y al parecer exclusiva para ésta, desde que el título viene de la Colonia Roma). No lo es en absoluto, esta historia puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar y cualquier época. Y es que el centro de la historia es la delicada alma de su protagonista Cleo, que en pocas palabras y gestos contenidos expresa una muy rica vida interior que poco tiene que ver con la gente urbana a su alrededor. 

Un filme sumamente recomendado de un director disparejo pero cuya producción ofrece a veces placenteras sorpresas. 

No hay comentarios.: