31.12.18

Lo mejor del 2018, I: Películas.

*

De quince películas habladas en español, escogemos el Top 5 —que no tanto las mejores, sino las que más repercutieron en mí por una u otra razón. 

Todas acabaron siento películas mexicanas, y salvo una todas ocurren en la Ciudad de México en diversas épocas (que no necesariamente tratan *sobre* la ciudad en sí). Y la otra es un documental que mucho tiene que ver con el alma del propio México… de la propia Latinoamérica, de hecho. 


1. Roma (2018). Mucho se ha dicho de ésta película al muy poco de su estreno. Sea que la conozcamos de oído, por el director, por el tema, por lo bueno, por lo que el público envidioso le achaca de mal, por lo que sea, es una película que vale la pena ver. Un filme sutil, hermoso como muy pocos. 


2. Güeros (2014). Otra obra en blanco y negro que toma lugar en un momento específico de la historia (la huelga estudiantil de 1999-2000) y que también ha sido tan comentada como malinterpretada. Merece verse con cuidado, poniendo atención al desarrollo de los personajes, dejándose envolver por la atmósfera a ratos alucinante. 


3. Chavela (2017). Dcoumentario sobre la gran cantante Chavela Vargas, que es tanto un retrato íntimo de una persona clave en la historia del siglo XX como también una muestra de la cultura artística y gay (o queer o GLBT según se quiera) de México. 


4. Te prometo anarquía (2015). El director de la excelente “Las marimbas del infierno”, nos ofrece aquí una película que combina el romance gay entre patinetos (“skaters”, que digamos) con una historia de tintes macabros y que sugiere lo más oscuro de nuestra época. Maravillosa banda sonora. 



5. Cuatro lunas (2014). Cuatro historias gay (de amor, desamor y de más cosas), que pasan de la infancia hasta la vejez. Extraordinario film que no ha recibido del todo la atención que se merece. Magníficas actuaciones. 

***

Comentarios bienvenidos. 

No hay comentarios.: