31.12.18

Lo mejor del 2018, II: Libros.

*

De veinticinco libros leídos este año (tanto prosa como cómic) elegí un Top 6. ¡Otra vez no pude reducirlo a cinco! Pues ahí van: 

- Grito de Victoria. Augusto Mora. Cómic de base histórica que brinca de 1971 al 2012 y que consigue un retrato no sólo de dos épocas sino de la represión gubernamental en general. La página que une estos dos momentos es una imagen poderosa, de antología. Una de las mejores obras de Mora. 

- El instante amarillo. Bef. Posiblemente la mejor novela gráfica de Bef hasta ahora, en que hace gala de todo un repertorio de técnicas narrativas (tanto visuales como en prosa) para ilustrar la vida interna de María, una muchacha de trece años que atraviesa por un momento crucial en su vida. Aún no he leído su “Habla María”, pero espero que sea igual de bueno. 

- Éste cómic no es arte. Axur Eneas. Cómic autobiográfico de sorprendente dolor —pero vuelto materia narrativa. Es el primer cómic que leo de éste autor, y que definitivamente me deja con ganas de leer más. Como un par de curiosidades: Para ésta lista dudé entre éste comic y “Achiote”, de Alberto Montt (también de tema autobiográfico) —no es que el de Montt no sea tan bueno, sino que éste de Axur me impresionó más. Segundo, tengo para el siguiente año una de las recopilaciones de “The mountain with teeth”, seguido de “Ciudades invisibles” —ya se verá qué tienen que ver con éste libro…

- La literatura es una película: Revisiones sobre Manuel Puig. Dos libros de ensayos y que prácticamente usé como recomendaciones de lecturas entraron a ésta lista por su calidad —y éste es el primero. Diversos ensayos sobre ese autor en teoría conocido pero tan poco leído y apreciado que es Manuel Puig, con sus homenajes a la tan ninguneada cultura Pop. Los propios ensayos son tan diversos como sus propios autores. 

- Cuento contemporáneo en el norte de México. Miguel G. Rodríguez Lozano. El segundo libro de ensayos. Debía incluirlo, primero, por presentarme a autores como Patricia Laurent y Joaquin Hurtado, y segundo por presentarme todo un paisaje de lecturas del que hasta entonces muy poco sabía (y muy poco sé aun, pero estoy decidido a conocer). Como el libro anterior, es disparejo, pero ello es más una característica que una falla: Ambos nos recuerdan lo diverso que es el mundo mismo, aquí at través de las lecturas que de él pueden hacerse. 


- La tienda de los sueños. Una antología de cuentos fantásticos recopilada por Alberto Chimal —de los pocos casos en que la voz del antologador se escucha claramente en la selección y la crítica. Y aquí eso es una gran virtud. Pues éste libro es, primero, exactamente lo que dice ser: Una antología de cuentos fantásticos mexicanos del siglo XX, una cámara de maravillas que se pueden disfrutar en cualquier orden. Segundo, es un mapa que nos propone varias aventuras de lectura (cada cuento viene con recomendaciones para más textos, largos y cortos). Y tercero es un vistazo a un poco del universo literario del propio Chimal, uno de los escritores más originales del presente. 

**

Comentarios bienvenidos. 

No hay comentarios.: