11.3.19

Habla María.




- Habla María. Bef. Cómic autobiográfico sobre la relación entre Bef y su hija María, a quien desde temprana edad se le diagnosticó Autismo. Hay un largo proceso de aprendizaje (para los padres, más que nada), en medio del cual Bef ofrece varias reflexiones sobre como puede ser el mundo interno de María. 

Bef despliega toda una variedad de recursos gráficos y narrativos: Como en “Más allá de las ciudades”, de Alejandra Gámez y Axur Eneas, las páginas pasan de tonos grises a color conforme los personajes recuperan la esperanza. La historia brinca entre el pasado y el presente, y en varias ocasiones se incluyen la imaginación y las metáforas (amén de romper la cuarta pared para que los personajes puedan hablarnos directamente). 

El tono de la narración es entre confesional  y didáctico (sin por ello sacrificar ni la narración ni la calidad artística). Es un ajuste de cuentas no tanto con la condición de María, sino con algunos pequeños errores de sus padres. También ilustra algunos puntos conocidos y no tanto sobre el autismo en sí. 

Pero lo más interesante es cómo consigue hacer de la propia María un personaje entrañable, vista tanto por sí misma como desde la óptica de su padre. 


Un cómic conmovedor, cuya lectura se recomienda. 


No hay comentarios.: