28.3.19

Panorama infernal.




- Panorama Infernal. Hideshi Hino. Un pintor nos da la bienvenida a su morada, para mostrarnos su impactante obra. Una serie de sinfonías en rojo sangre (y de hecho pintadas con sangre), que nos llevan por visiones demenciales, aunque poéticas, del infierno… pero que poco a poco nos llevan a visitar la violenta historia de su familia, hasta que llegamos al fondo de su angustia existencial. No está garantizado que sobrevivamos el viaje. 

En 1982 apareció esta obra que podría clasificarse como ‘Autoficción’, en tanto que es un ajuste de cuentas de Hino con un pasado durísimo y muy difícil de superar. Desde luego, no es un cómic para todos —la portada es un buen anuncio de los grotescos horrores que nos aguardan. Pero, y esto es fundamental, este cómic no es un simple chapotear en el pantano, como querría cierto sector del público. Mas ‘Guro’ (Grotesco, vamos) que Gore (aunque SÍ que es gore, en extremo), encuentra cierta poesía en la destrucción del cuerpo —y a la postre, en la destrucción de todo. 

Además tiene otra lectura mucho más sutil: Es la perspectiva de un Chino-Japonés que nunca encaja del todo en ninguna de las dos naciones. Repudiado por una y por otra, sea por asuntos políticos que legales que incluso personales (toda la vida se le dijo que era feo), el pintor en que Hino se desdobla es a fin de cuentas un artista incomprendido y atormentado hasta lo fantástico. 


Una obra profundamente perturbadora, que sin embargo consigue una extraña belleza en su trazo. Recomendado para los aficionados al cómic extremo, experimental —y sí, también para los admiradores del Gore, pero que estén dispuestos a encontrarse con una obra que les hará preguntarse qué tanto de su afición es a fin de cuentas un juego infantil. 

No hay comentarios.: