29.5.19

Lo fantástico en Hispanoamérica.




- Lo fantástico en Hispanoamérica. Elton Honores (Coordinador). Recopilación de ensayos sobre el tema que el título anuncia. En total son dieciséis ensayos que cubren una gran variedad de autores (no solo Hispanoamericanos) y épocas, y desde muy diversos enfoques y teorías. 

Hay que decirlo: Como recopilación es dispareja. Esto suele pasar con prácticamente cualquier antología debido a la variedad de puntos de vista; claro, y la diversidad es algo que celebrar, desde luego. Pero en este caso es una cuestión de nivel: Algunos ensayos son de un nivel todavía escolar, mientras que otros son ya auténticamente profesionales. Quizá sea un riesgo de las recopilaciones académicas. 

Independientemente de ello, hay bastante en qué hincar el diente. Entre los mejores ensayos mencionamos: 

Elton Honores hace un recuento de la narrativa fantástica peruana de 1980 - 2010. Fernando Burgos analiza las complejidades de Felisberto Hernández y Mario Levrero. María Espinoza-Vera ofrece un análisis de los roles de género en los cuentos de Silvina Ocampo. Miguel Ángel Fernández Delgado hace un recuento de Santo y otras figuras de lucha libre en la literatura mexicana. Yolanda Molina Gavilán analiza la figura de la madre en cuentos de Manú Dornbierer, Ana María Shua y Daína Chaviano. David Roas ofrece una discusión sobre si existe el lenguaje fantástico. Y Juan Ramón Vélez García analiza cuentos de Atilio Manuel Chiáppori y de Manuel Mujica Láinez --el segundo, además, desde la teoría Queer. 

En general, un libro de interés para los interesados en el tema. 

No hay comentarios.: