4.6.19

¡Cómics furry!


En esta ocasión, una novedad: Tres comics "Furry" (es decir, protagonizados por animales antropomórficos) de diversos países. Y que tienen un comentario social, cual más cual menos.

I. 



- Ultrapato. Edgar Delgado (et al). El remake de un comic mexicano aparecido en 1994 (con una posterior reimpresión a colores que cambió algunos detalles), ahora presentado como co-producción México-Estados Unidos (apareció primero en Inglés). Se trata de una historia de superhéroes más o menos tradicional: Carlos, veintañero en crisis, de pronto recibe super-poderes --los cuales tendrá que aprender a manejar pronto, pues se acercan varias amenazas a su hogar, Villa Ave...

Desde su primera version a ésta, que el autor considera "la película" (es decir, una variante de la historia), ha habido varios cambios. El reparto es más o menos el mismo, salvo dos que tres nuevos personajes. La historia es más dinámica, y hay que decir que Delgado ha conseguido una gran economía narrativa: Comprime alrededor de un año de historia en breves secuencias que nos informan mucho del mundo en que transcurre y de las personas que lo pueblan. El mayor cambio es el tono: ambas historias tienen algo de pastiche (en el buen sentido, el de ser algo que toma varias influencias y las adapta), pero la primera tendía hacia lo paródico. Ésta apunta más hacia el cómo manejar un mundo precario e inseguro. Un personaje que se aparta de otros por dudas, otro tan lleno de inseguridades que cambia su apariencia y su actitud con cualquier comentario, otra que no consigue escapar de su pasado, uno que se pierde en fantasías violentas... y un protagonista que sin pretender ser perfecto opta por ayudar en lo que pueda. 

Así, es una historia que pretende transmitir una sensación de alivio, amén de entretener un buen rato. Como en teoría son los superhéroes, en su faceta de producto Pop. 

II. 



- Contra Natura, vol. 3. (Mirka Andolfo). El tercer y último volumen presenta el clímax de las pruebas por las que ha pasado Leslie, que ahora tendrá que enfrentarse no sólo a su propio destino, sino al papel que su propia familia ha jugado en la pesadilla fascista que es su mundo. 

Una aventura que mezcla la fantasía con el drama social más terrible. Da mucho de qué hablar, con respecto a de qué forma se asientan este tipo de gobiernos (con publicidad; aprovechando el resentimiento de la gente; con alevosas mentiras de apariencia bonita). También, sobre lo hondo que calan muchos prejuicios y la muy difícil (también muy necesaria) tarea de desmantelar tales prejuicios, tales gobiernos corruptos y de construir sociedades más amorosas, más no ya tolerantes, sino con la inteligencia para aceptar las diferencias. La variedad de etnias, de preferencias sexuales...

La conclusión opta por no dejar todo en un simple final feliz, pues hacerlo sería negar los profundos daños que se han hecho. Así, lo que en muchas historias podría ser una vuelta de tuerca efectista, aquí es una última advertencia al lector: La responsabilidad es de todos, y no se detiene sólo porque parezca que las cosas se han arreglado solas. 

III. 



- Beastars, vols. 1 - 2. (Paru Itagaki). Y por último, un manga, o historieta japonesa, recién llegada a México. En una academia que busca integrar al máximo carnívoros y herbívoros, un estudiante ha sido asesinado --a raíz de lo cual toda serie de prejuicios y conflictos se destapan...

Se trata de una obra mucho más compleja de lo que su reputación en línea sugiere, y más aun tomando en cuenta que es una obra sobre y para adolescentes. Toma vericuetos sorprendentes: No es una historia de misterio, ni tampoco un drama romántico. Se recrea más en atmósferas y en personajes que tienen complejas motivaciones. 

Es una obra intrigante, en suma, que apenas ha mostrado un poco de sus misterios. 




*

No hay comentarios.: