10.10.19

El umbral




- El umbral. Ana García Bergua. Desde su nacimiento en el seno de una familia de exiliados españoles, Julius se sabía no solo especial, sino auténtico Elegido. Su vida entera será regida por fuerzas que no son las del grueso de la humanidad, y de hecho está destinado a ser un sacrificio que prevenga el caos en el mundo. Pero la entrañable y tierna relación que tiene con su hermana, Natividad, puede conducirlo aún por otros vericuetos. A veces el destino sorprende incluso a quienes se creen por encima de la humanidad...

Subtitulada "Travels and Adventures", la primera novela de García Bergua es, de primera instancia, un doble tributo. Es tributo a la literatura Romántica Europea, muy particularmente a la literatura de imaginación --eso sí, con un toque más Latino que tantos y tantos críticos se rehúsan a ver. Pero también es un tributo a Jordi García Bergua, hermano de Ana (la novela viene dedicada a él). Fue el propio Jordi autor de una única novela, "Karpus Minthej", más un puñado de escritos breves y extrañísimos (recién recuperados bajo el título "Fortuna Imperatrix Mundi"). Pero Julius y Natividad no son solamente dobles literarios de Jordi y de Ana, como es tentador para esos mismos críticos apuntar. No, lo que se nos presenta son dos personajes a quienes fuerzas extrañas insisten en hacer naufragar de varias maneras pero que consiguen, cada uno a su manera, imponer su propia visión individual del mundo. Novela, entonces, que rinde tributo a la imaginación, sí, pero a la individual y creativa amén de la que rinde tributos a obras pasadas. 

Y sí, también es el reverso solar a esa novela lunar y angustiada que es "Karpus". Los dos libros, sin ser partes de una misma historia, sí confirman un biombo de literatura fantástica inusual (o no tanto) en la literatura mexicana. 

Por lo demás, una novela de grata lectura y que exige ser leída con calma y atención. Muy recomendada para los lectores interesados en lo raro y curioso, por así llamarlo. 

No hay comentarios.: