29.3.22

Próximamente en esta sala.


 

- Próximamente en esta sala: Antología de cuentos de cine. Jorge Abascal (selección). 


Trece cuentos mexicanos con el cine como fondo —casi todos sobre la experiencia en sí de asistir a una sala cinematográfica (o por lo menos de ver películas en la televisión), y algunos acerca de los mitos del cine mismo —desde celebridades hasta directores de culto, e inclusive la forma en la que el cine nos confiere una nueva manera de entender la realidad. 


El prólogo de Abascal puede parecer simple a primera vista, pero deja en claro la intención de la antología: Representar el diálogo que sostienen el cine y la literatura, y también hablar sobre la manera en que éste influye en nuestra memoria tanto colectiva como individual. 


Como en toda antología, hay algunos textos más logrados que otros, si bien ninguno resulta propiamente fallido. Veámoslos de cerca:


“Domingo de ramos”, de Eusebio Ruvalcaba; “Contradanza”, de Agustín Monsreal; “Los magos” (curiosamente en el interior viene presentado como “Figurantes”), de Isa González Bretón; “Santo niño nalgón”, de Eduardo Sabugal; y “El cine fastuoso”, de Guillermo Samperio —todos ellos cumplen con su cometido; y todos son superados en tema por otros cuentos también aquí antologados. 


“Desde mi propio palco”, de Edmée Pardo cumple mejor el tema del cine como nostalgia familiar que el cuento de Ruvalcaba. “Non Grata”, de Mónica Lavín y “Humprey”, de Ethel Krauze superan los textos de Monsreal, González Bretón y Sabugal en lo que respecta a reflexionar sobre las maneras en que el cine da rienda suelta a nuestras pasiones más inmensas y difíciles de expresar. “Tres en rama”, de Alberto Chimal, mejora el ejercicio de planos narrativos que el cuento de Samperio propone. 


Y los mejores de la colección son “Permanencia voluntaria”, de Ave Barrera, que mezcla la leyenda urbana con la mirada del adolescente.  “Marilyn”, de José Luis Zárate es un excelente cuento compuesto de microcuentos, variaciones sobre un mismo personaje / persona. “Compañía”, del propio Abascal, es un excelente cuento fantástico que también recuerda un poco la serie de televisión “La hora marcada”. Y “El ensayador cinematográfico”, de Gerardo Horacio Porcayo es el más enigmático, acerca de ciertos personajes “malditos” en la historia del arte, en éste caso del cine. 


En total, una antología sumamente entretenida y cuya lectura recomiendo. 


*


No hay comentarios.: