18.10.16

Diario fílmico.



- Nie yin niang (刺客聶隱娘) (Taiwán, 2015. Dir. Hou Hsiao-Hsien). La asesina Yinniang ha decepcionado a su maestra por rehusarse a matar a uno de sus blancos al comprobar que éste se encontraba con su familia. En castigo, ella es enviada de vuelta al hogar del que fue tomada hace años --pero no para una reunión familiar, sino para ocuparse de su nuevo blanco: Tian Ji'an, primo y antiguo amor de Yinniang. Ella tendrá que escoger entre su honor y sus sentimientos...

Adaptación de una historia de Pei Xing, que ya había conocido diversas adaptaciones. Se trata de una película que mezcla el cine de artes marciales (el Wuxia, para ser más precisos) con el cine de arte --esto es, momentos introspectivos, deliberadamente lentos y de hermosa fotografía que se deleita en paisajes y texturas. 

Como es de esperarse, es una película que divide sumamente a la crítica y al público. De un extremo, se le acusa de ser una película aburrida y pretenciosa. Del otro, se le adjudica legitimar el cine Wuxia como género cinematográfico. Por supuesto, ambas actitudes son erróneas, con más de berrinche que de crítica. Más interesante es pensar ésta cinta como un experimento que retrata lo más contemplativo y lo más vertiginoso del ser humano, por medio de una historia que le es familiar al público original. 

No hay comentarios.: