5.2.18

Reto fílmico.


Reto fílmico, Febrero: Cine gay y queer. 



- Te prometo anarquía (México, 2015. Dir. Julio Hernández Cordón). Miguel y Johnny son dos jóvenes patinetos (skaters, si se prefiere), que sobreviven día a día en la Ciudad de México. Mejores amigos, socios en empresas no del todo legales —y amantes (aunque Johnny tenga una novia a la que Miguel no ve con buenos ojos). Junto con buena parte de sus compañeros y amigos, ganan dinero vendiéndole sangre a un grupo que se dice son narcotraficantes. Un día se les propone toda una ganga —conseguir un total de cincuenta donadores, con pago extraordinario (cerca de dos mil por cabeza). Pero este supuesto negocio acabará de una manera inesperada y los llevará a ambos a cambiar su vida para siempre. Aunque claro, la vida es inesperada: Los momentos más amargos pueden venir seguidos de lo más dulce…



El director guatemalteco-mexicano (y estadounidense por nacimiento) de la maravillosa “Las marimbas del infierno” nos brinda aquí una película de muy cuidada puesta en escena con una tesis que asombra: que los vínculos entre ciertos personajes trascienden las circunstancias de su historia. No porque tal historia no tenga peso —todo lo contrario, la anécdota es impresionante por sí sola y terrorífica por todo lo que no se muestra ni se escucha, pero se deja implícito de manera innegable. Y aún así, aún con una historia en la que la violencia que se vive a diario en toda Latinoamérica contemporánea empapa cada instante (“En México todos son narcos”, observa un personaje), aún entonces el relato consigue algo aparentemente imposible: que nos importe el destino de estos dos personajes más bien amorales, pero sinceramente enamorados. Con la división de clases (Johnny es el hijo de la empleada doméstica de la madre de Miguel), la carga social y aún el desplazamiento a otro país, no pareciera lógico que haya un final feliz para estos dos. 
Y sin embargo, lo hay. 
Y sin negar ni un ápice el horror que se ha vivido y que continúa latente, nos ofrece un final que celebra no ya el amor, sino el impulso de vivir, así sea al margen de la moral y de todo lo convencional. 

En resumen, una película de suma calidad. 

No hay comentarios.: