27.2.19

México se escribe con J




- México se escribe con J: Una historia de la cultura gay. (2ª Ed.; Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán (coordinadores)). Colección de ensayos y testimonios acerca de la presencia gay (más aún, de la presencia, digámosle LGBTTTI o Queer) en la cultura e historia mexicanas. Desde tiempos prehispánicos (y con un vistazo a la contraparte española del siglo XVII) hasta las primeras décadas del siglo XXI, con análisis tanto al arte como a las organizaciones socio-culturales. 

Reúne una gran cantidad de aportaciones y de toda clase de autores (y autoras, para el caso). Como es de esperarse, incluye puntos de vista ya no solo distintos sino a veces contradictorios. Con una sola excepción, son todos textos de gran calidad y que invitan a la investigación y a la reflexión. Todos, además, sirven tanto para recordar muy diversas obras, lugares y organizaciones hoy prácticamente desconocidos, como sirven para invitar a buscar aún más, en México y en el orbe entero. 

Tras tres prólogos entre lo personal y lo histórico, se cubren las siguientes secciones: “La otra onda” (narrativa y poesía), “La imagen del deseo” (Artes plásticas, videoarte y cine), una sección de música, danza, teatro y sus intérpretes, y “La vida social y sus expresiones”, más un anexo de dos breves ensayos históricos más. 


Lo que más se agradece de éste libro es, nuevamente, su variedad de autores y puntos de vista. Entre todos forman una visión coral, de caleidoscopio (o de mosaico), tan variada como la vida misma. En resumen, un libro más que recomendado. 

No hay comentarios.: