15.8.18

Diario de lectura.




- La civilización del horror: El relato de terror en el Perú. Elton Honores. Estudio, originalmente presentado como Tesis, del terror en la literatura peruana. Tras un análisis cronológico (del siglo XIX al XXI) y temático, pasa a analizar 17 textos de otros tantos autores. Abarca textos desde 1865 hasta el 2011. 

La literatura de determinados géneros (el terror, la ciencia ficción, y si es por eso definiciones como “novela negra”, “novela rosa”, y así en adelante) no sólo fue ninguneada por la crítica literaria durante décadas. Encima, por buena parte del siglo XX, se le estudiaba como si fuese un fenómeno puramente anglosajón, quizá con alguna que otra literatura Europea agregada. En Latinoamérica demasiados de los estudios e intentos de estudios al respecto suelen comenzar por cuestionar su existencia o de plano negarla. 

Los mejores estudios son aquellos que más bien empiezan por hurgar en los intereses socio-históricos que asoman en éste tipo de literatura. Aquí caso se incluyen tanto estudios de criaturas conocidas (fantasmas, demonios, casas embrujadas) como a tópicos de análisis (el miedo al sexo, la ambigüedad con respecto a lo más escabroso del pasado). Los textos seleccionados son todos de interés —quizá no todos de la misma calidad (y esto lo señala el propio Honores). Pero se trata de analizar diversos temas recurrentes. Tampoco pretende ser una antología exhaustiva, sino trazar un panorama general. 

Como dato; para los interesados, los textos (que incluyen cuentos, novelas y leyendas) son los siguientes: “La procesión de las ánimas”, de Francisco Ibáñez. “Continuidad”, de Catalina Recavarren. “La granja blanca” y “Mors ex vita”, de Clemente Palma (como también señala Honores, posiblemente el representante peruano más emblemático de la fantasía y el terror). “La casa misteriosa”, de Alejandro Delgado. “El pingullo macabro”, de Guillermo Thorndike. “El chullachaqui” y “El Tunchi”, de F. Izquierdo Ríos. “El maligno”, de Arturo Burga Freitas. “Tunchi”, de Juan E. Coriat.  “Un cavernáculo del diablo”, de Antenor Samaniego. “El hambre de Anabela”, de Sandro Bossio. “La quena”, de Juana Manuela Gorriti. “El Manchaypuito”, de Ricardo Palma. “Trágica imitación”, de Eduardo Ribeyro. “El club monsters. Revelaciones de la Arequipa oculta”, de Pablo Nicoli Segura. Y “La reina madre”, de José Güich. 


Un ensayo de sumo interés tanto por la selección como por el análisis. Hay más textos y más temas, tanto en Perú como en toda Latinoamérica (y si a eso vamos: En toda la literatura del continente, del idioma…), y precisamente éste libro puede servir como punto de partida para buscarlos y discutirlos. 

No hay comentarios.: