23.8.18

Diario de lectura.




- Toda suerte de libros paganos. Christopher Domínguez Michael. Colección de ensayos sobre varios escritores europeos. Incluye a Chateaubriand, Balzac, Goncharov, Pérez Galdós, de Queiroz, de Figuereido y Rachilde. 

Más que recopilar libros de temas paganos (algunos de éstos lo son, pero el título alude más bien al espíritu de la literatura europea decimonónica), se trata de observaciones sobre varios autores, algunos poco conocidos y otros conocidos pero poco leídos. 

Como corresponde a los mejores críticos, Domínguez traza una constelación de lecturas y de referencias intertextuales (por mucho que le pese el término "lectura comparada"; por cierto que en uno de estos ensayos admite que de hecho toda crítica es forzosamente comparativa). 

Los suyos fueron autores mucho más influyentes de lo que se creería, tanto en sus respectivas naciones como incluso en la Latinoamérica del siglo XX. 

Ninguno de los ensayos destaca sobre los otros (salvo, claro, que el autor reseñado sea de los favoritos del lector), sino que entre todos trazan un mapa literario de una geografía interesante por ser familiar y extraña a la vez. 

Además de los arriba listados por sus páginas desfilan otros tantos autores de no menor importancia (Pardo Bazán, Colette). 

En general, toda una curiosidad. 

No hay comentarios.: