20.8.18

Diario de lectura.




- Los perros salvajes, 1. Edgar Clement. Un grupo de guerrilleros contactan fuerzas místicas ancestrales para acceder a sus naguales. Como auténticos perros salvajes que son, pueden ahora enfrentarse a las malévolas fuerzas del gobierno... bueno, podrían, si éstas no hubiesen recorrido a kaibiles con sangre de dragón. La guerra interna ha llegado a niveles alucinantes y apenas comienza... 

El estilo rudo, complejo y a veces intencionalmente grotesco de Clement (Operación Bolívar, Kherubim) puesta al servicio de una historia que más que una sátira del sangriento gobierno de Felipe Calderón es una delirante saga que nos refleja lo más tremendo de nuestro país y su violenta entrada al nuevo milenio. 

El nivel de referencias culturales e intertextuales de ésta historieta es asombroso; desde canciones populares integradas casi subliminalmente ("Zeta, ¿estás ahi?") a diversas recuperaciones de mitos prehispánicos (la ilustración y el poema que abren la historia, con "nuestra madre, la de la falda de serpientes" es ya alucinante, algo sublime por terrorífico y divino a la vez), y hasta alusiones a historietas populares. 

Es de notar su versión del famoso "Memín Pinguín", y de agradecer que Clement debe ser uno de los pocos historietistas locales que en lugar de la versión reaccionaria del personaje que lo vuelve aún más caricatura racial y racista (Jasso en "Cerdotado", Bachan en "Vinny, el perro de la Balbuena"), en vez de eso presenta una imagen más apegada a la realidad, que no por eso menos tremenda que el resto de ésta violenta historia. 

Un "pero" que puede ponérsele: los personajes resultan más bien fríos porque el ritmo de la narración no nos deja conocerlos con mucho detalle, amén de que todo el reparto es capaz de acciones tan bárbaras que es difícil simpatizar con nadie. Y como muchos autores, le apuesta quizá demasiado a una futura segunda parte (la acción termina en suspenso). 

Aún y así, es una obra de sumo interés para los interesados en el cómic o la historia latinoamericana en general. 


No hay comentarios.: