15.8.18

Diario fílmico.




- Chavela (EUA / México / España, 2017. Dirs. Catherine Gund, Daresha Kyi). Documental que traza la carrera de la gran cantante Chavela Vargas, con base en diversas entrevistas y material de archivo (mucho del cual se presenta por primera vez). 

Vargas es importante entre otras cosas por dos puntos íntimamente ligados: Por su contribución a la historia de la música no ya solo Mexicana, sino universal. Y por su condición de mujer abiertamente hombruna (en efecto, lesbiana, un importante ícono homosexual) en una sociedad a la fecha tercamente enraizada en una doble moral, como es la mexicana. Lo dice perfectamente una de las entrevistadas: “En México puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando no se te note. Y si se te nota, sólo en el escenario. Fuera del escenario, no.” 

El retrato, como los mejores documentales, no es una simple hagiografía. Nos muestra tanto los lados buenos como los malos de Chavela. Y precisamente gracias a ello consigue presentarnos a un ser humano, que no a un ideal —y a un ser humano genuinamente glorioso. Es de suponerse que ello le pesará a más de uno. 


Un documental de sumo interés, para melómanos, admiradores de Chavela y público en general. 


No hay comentarios.: