8.7.20

Día 29




- The Celluloid Closet. 

(EU, 1995. Dirs. Rob Epstein y Jeffrey Friedman)

Un documental sobre la manera en que Hollywood ha presentado la homosexualidad desde las épocas del cine mudo (circa 1895) hasta alrededor de 1995, año en que se estrenó la película. Basado en el libro de Vito Russo (que al parecer tenía un enfoque un poco más político) y narrado por Lily Tomlin (también productora, que según cuenta tuvo que mover cielo, mar y tierra para llevar adelante éste proyecto), analiza la manera en que diversos momentos históricos cambiaron la manera en que se trataba el tema en pantalla. Específicamente, la censura y la represión ideológica por parte de grupos conservadores, que a la fecha son quienes más control ejercen sobre lo que podríamos llamar el cine ‘mainstream’, pensado para el público masivo. También hay que tomar en cuenta la importancia de los 90 en Estados Unidos donde si por un lado parecía haber más apertura sobre el tema (y en efecto hay más películas que lo abordan abiertamente —y, más importante aún, de manera positiva), también es una época de gran censura. Son los años de la iniciativa “Don’t ask, don’t tell” (“No preguntes ni cuentes”) del gobierno de Clinton, que llevó a una ola de discriminación encubierta de la que a la fecha no se ha realmente hecho un recuento satisfactorio. 

Se analizan varias películas clave a lo largo de las épocas; también varias menos recordadas hoy en día. Se podría hacer una pequeña crítica: Se analizan casi exclusivamente producciones Estadounidenses (y justamente de Hollywood), apenas mencionando muy brevemente una que otra producción británica —y, cerca del final, una australiana. Pero este documental no pretende abarcar toda la historia del cine Gay, sino enfocarse en una parte específica. 


De suma importancia, entonces y ahora. 

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