31.7.20

Día - 30.


Sí, sí, “menos treinta”, porque ahora comienzo otro ciclo de treinta películas, que ya veremos hasta dónde se extiende. Mismos criterios: Se trata de consultar cuantos recursos tenga a la mano, tanto lo popular como lo casi desconocido. 

Así pues: 



- Dawn of the dead. (EU, 1978. Dir. George A. Romero)

En el mundo se ha desatado una epidemia — ¡de muertos que vuelven a la vida para alimentarse de otros! Mientras el mundo se desmorona su alrededor, dos reporteros y dos paramilitares reniegan de sus oficios y unen fuerzas para sobrevivir a bordo de un helicóptero. Tras algo de búsqueda, llegan a un centro comercial, que pronto vuelven su base y, muy brevemente, su oasis. Pero cuando cae el mundo moderno, capitalista, no se puede vivir entre tiendas por mucho rato, y al poco llegarán nuevas amenazas. Tanto de muertos como de vivos…

Extraordinario filme de Romero, y un auténtico filme de culto, que aún más que su anterior “La noche de los muertos vivientes”, fijó los parámetros que luego se volvería clichés del cine moderno de zombis. No es en realidad una secuela de ésta, como muchos han creído. En realidad, todas las películas de “los muertos” de Romero ocurren cuando inicia la plaga, sólo que cada una corresponde a una década distinta. Y sí, como muchas películas que establecen un sub-género, sus miles de imitaciones y variaciones no han comprendido por qué éste filme funcionaba. 

Es que el horror visceral que se esperaría sólo ocurre al principio y al final, como entrada y salida de lo que en realidad es un drama humano: El de cuatro personas que intentan no tanto sobrevivir sino vivir. Que a ratos juegan en ese oasis ilusorio que han conseguido, y a otros tienen que defenderse de amenazas cada vez más y más concretas. Que formarían dos o más parejas si no dudaran tanto de sí mismos. Y que a final de cuentas tendrán que decidir, de nuevo, qué significa vivir más que morir. 


En fin, una película que sigue teniendo mérito sumo. Muy recomendada. 

*


No hay comentarios.: