19.7.20

Día 30




- What we do in the shadows (Nueva Zelanda, 2014. Dirs. Taika Waititi y Jemaine Clement). 

Un equipo de documentalistas sigue a un grupo sumamente inusual: Cuatro vampiros europeos que comparten casa en Wellington, Nueva Zelanda, en el siglo XXI. Para monstruos de la vieja escuela no siempre es fácil adaptarse a la vida contemporánea. Sean vampiros, hombres lobo, zombis… Pero con la llegada de un nuevo compañero, las cosas parecen mejorar. Aunque claro, a final de cuentas éstos no son solo excéntricos, sino monstruos en todo sentido de la palabra. Son seres sedientos de sangre…

Excelente comedia de horror de Waititi y Clement. Es una historia que han trabajado muchas veces. Primero como cortometraje en el año 2005, después ésta película y recientemente una serie de televisión en el año 2019. Se trata de una historia que se alimenta de arquetipos clásicos y que más que parodiarlos, los contrasta con la vida moderna. Lo que la vuelve comedia exitosa es no permitir que ninguno de sus personajes sea invencible (y por lo tanto inverosímil). Estos monstruos tienen serias limitaciones (por ejemplo, los vampiros no pueden ingresar a ningún lugar al que no hayan sido invitados —lo que significa que no pueden entrar a muchos clubes nocturnos exclusivos. Los hombres lobo intentan buscar ropa que no quede inservible cuando se transforman. Los zombis elocuentes se enfrentan al estereotipo de ser considerados imbéciles. Y así en adelante). ¡Hasta los cazadores de monstruos son susceptibles de errores chapuceros! 

Pero no deja de ser una historia de terror porque monstruos y víctimas también cargan cierta tragedia consigo. Para los inmortales, estar condenados a ver cómo todo lo que aman o les interesa queda destruido por el tiempo es traumático. También lo es tener que renunciar a placeres como la comida (solo pueden alimentarse de sangre) o el sol. Y para los humanos a su alrededor, la posibilidad de ser inmortales los lleva a cometer crímenes cada vez más crueles, todo con la idea de congraciarse con alguien que a fin de cuentas los desprecia. 


Distribuida en varios países de lengua española con el título “Entrevista con unos vampiros” (que de hecho es el lema promocional), vale mucho la pena. 

*

No hay comentarios.: