7.9.09

Diario de lectura: Antologías

  • - Relatos mexicanos posmodernos. "Antología de prosa ultracorta, híbrida y lúdica", conforman este libro veintitrés cuentos seleccionados por Lauro Zavala, pionero en antologías latinoamericanas del siglo XXI. Se trata de tres textos que, de acuerdo a Zavala representan ese lado de la posmodernidad que el subtítulo anuncia y que ha sido menos estudiado a nivel internacional. Muchos de los textos son combinaciones de cuento con otro género (estampa, poema en prosa, crónica, ensayo...) y otros tantos se escapan a cualquier clasificación (algunos podrían ser llamados fantásticos y otros podrían ser llamados paródicos y otros tantos incluso simbólicos, pero en conjunto son simplemente su propio universo). Su lectura es, como mínimo, sorprendente, y por supuesto ofrece un panorama que probablemente resultará util para estudios críticos / literarios en décadas venideras.

  • - Generación del 2000. Antología de "Literatura mexicana hacia el tercer milenio" que reúne textos divididos en poesía, cuento, novela (más bien fragmentos de novelas) y ensayos, obviamente todos de autores nacidos entre 1969 y 1980. Se trata de una muestra interesante, pero que en primera expone a muchos autores aún verdes y en segunda no escoge necesariamente lo mejor ni lo más representativo de sus mejores autores. Para peor, los propios editores (Agustín Cadena y Gustavo Jiménez Aguirre) tampoco parecen tener demasiada fe en su propia selección, pues en sus respectivas introducciones sostienen mostrarnos a un grupo de autores que "deben darnos obras disfrutables, si no es que importantes, en el futuro próximo", lo cual implica que las obras presentes no son ninguna de las dos cosas. Con todo, hay en efecto algunos textos interesantes y de autores que en efecto vale la pena seguir.
  • - Nuevas voces de la narrativa mexicana. 22 cuentos, veintidós autores jóvenes (todos nacidos entre 1968 y 1977) recopilados por editores anónimos para celebrar el 40° aniversario de la editorial Joaquín Mortiz y de paso aventurar una crónica de la narrativa mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI. Son autores nuevos, algunos primerizos otros ya con cierta obra publicada. Puesto que se les reunió por fecha de nacimiento y por calidad, ostentan todo tipo de temáticas y estilos, con resultados disparejos pero interesantes, como es de esperarse. Entre los mejores cuentos contamos: "Tarciso Cantón" de Tatiana Buch (sobre la ironía y el destino), "B. H. M." de Juan José Gutiérrez P. (cuento de fantasmas y de falsedades), "Pertenencias" de Socorro Venegas (verdadero cuento filosófico), "Renuncia" de Gabriel Wolfon (sobre el terrorífico abismo entre la mediocridad y la genialidad). Interesantes aunque imperfectos son: "Vesalio en Zante" de Fernando de León (sobre necrofilia y obsesiones), "Justicia para los mexicanos" de Kyzza Terrazas (aunque tiene más de experimento que de cuento), "Cosas" de Pepe Rojo (fantástico y en línea con su particular grupo), "Maruca" de Óscar Alejandro Luviano (recuerdos infantiles), "Mogo" de Alberto Chimal (fantástico sobre dos realidades igualmente monstruosas). El resto son cuentos generalmente fallidos, desde fracasos con mucho interés ("Soñar el sol" de Julián Herbert (cuento de vampíros), "Fue en la casona de la señora Schushnigg" de Eduardo Rojas Rebolledo (cuento entre sensual y grotesco), "Recuerdo de Manuel", de Julieta García González (sobre la memoria y la confusión)) hasta textos que pasan sin pena ni gloria.

    - Criaturas de la noche. Subtitulado "10 cuentos mexicanos de horror", es la recopilación del ganador y los nueve finalistas del certamen de cuento "Criaturas de la noche" llevado a cabo por el Instituto Coahuilense de Cultura en el año 2006 y con Bernardo Fernández, Alberto Chimal y Norma Lazo como jueces. Como antología propiamente dicha es un fresco catálogo de "nuevas voces" narrativas, aunque todas se sienten aún principiantes. El cuento ganador, "Las manos de Refugio", de Yasmín Santiago es indudablemente bueno, y tiene algo de leyenda popular (BEF comenta en su introducción que "parece abrevar a partes iguales de Clive Barker y García Ponce"). Los demás en general tienen buenos argumentos, pero adolecen aún ciertos pequeños traspiés de redacción o les sobra algún pequeño detalle; en definitiva, no son obras perfectas.

  • - Dark delicacies. Diecinueve cuentos elaborados como tributo a la librería "Dark Delicacies", de Del Howison y localizada en Los Ángeles. El atractivo principal de la antología serían los autores de renombre: Clive Barker con "Haeckel's tale" (que es una ingeniosa y perturbadora historia de necromancia, y que en verdad podría haber sido parte de sus "Books of blood"), Ray Bradbury con "The reincarnate" (una historia sentimental, aunque poco innovadora, de espectros) y David J. Schow con "The Pyre and others" (un buen manejo de la ficción sobre libros imaginarios y malditos). Destacan también "The diving girl", de Richard Laymon (aparentemente el último cuento que escribió y que es una suerte de reconciliación de su estilo sensacionalista con los intereses más refinados que demostró en sus últimos años), "The outermost borough", de Gahan Wilson (una ingeniosa variación de "Pickman's model", de H. P. Lovecraft) y "The fall", de D. Lynn Smith (sobre monstruos humanos y divinos). El resto de los cuentos son generalmente entretenidos, unos con más calidad ("Bloody Mary morning", de John Farris, "Part of the game", de F. Paul Wilson, "The bandit of sanity", de Roberta Lannes y "My thing Friday", de Brian Lumley destacan especialmente) y otros con menos. En general es una antología de cierto interés y que da un buen panorama de la literatura de género en los principios del siglo XXI.
  • - On the edge: stories at the brink. (Ed. Lois Duncan). La tercera antología de Lois Ducan (las anteriores fueron "Night Terrors: stories of Shadows & Substance" y "Trapped!: cages of mind and body") de cuentos para adolescentes. En este caso el tema es estar "al borde del precipicio" aunque, como ella misma señala en su introducción, ningún autor tomó el asunto literalmente. En su lugar tenemos cuentos sobre adolescentes que se encuentran entre dos posiblidades (entre la cordura y la locura, entre la vida y la muerte, entre la realidad y la fantasía, etcétera). Todas las historias son interesantes, aunque siendo pensadas para adolescentes algunas rozan con lo moralista (este es un problema de las tres antologías de Duncan). La más interesante de todas las historias es la última (y la propia Duncan lo admite en su introducción), "In the valley of elephants", de Terry Davis, aunque su presentación en forma de guion cinematográfico se siente gratuita (es un formato sumamente difícil de manejar).
  • - Children of Cthulhu. Antología de cuentos "de veda lovecrafteana" en el 2002. No es una mala idea, y en efecto muchos de los cuentos reunidos son sumamente interesantes. El tema central, por supuesto, es la actualización de Lovecraft y sus mitos al siglo XXI --mejor dicho, la trasposición de esos mitos al universo particular de cada autor. Hay, por supuesto, algunas innovaciones: algo de humor (un sacrificio virginal imposible de completar porque la víctima resulta no ser virgen), algo de tecnología moderna (¡El Necronomicon como libro digital!), algo de mentalidad moderna (heroínas en lugar de héroes; inclusive diosas en lugar de dioses... y por supuesto, personajes y monstruos de sexualidad más fluida) e incluso algunos experimentos interesantes (como una visión más semiótica de los manuscritos pnakóticos). Pero la mayoría de los cuentos reunidos no pasan de experimento interesante y el libro mismo es curioso, pero sin mayor repercusión. Mejor sería reunir los "mitos póstumos" (los que se crearon después de la muerte de Lovecraft y después de su círculo inmediato) con mayor rigurosidad y sí, incluyendo las innovaciones y el humor paródico...

No hay comentarios.: