7.9.09

Diario de lectura: Comics

  • - Animal, vol. 3. Grant Morrison et. al. Tercer y último volumen del comic de Morrison que al principio parece ser de superhéroes y de tema ambientalista (a favor de los derechos de los animales), para de hecho volverse existencialista. El verdadero tema que trata tal vez no sea ni la percepción de la realidad ni un tributo a la "era plateada" (los 60 y 70) de los comics, sino la pérdida. Pérdida de fe, perdida de seres queridos, de posibilidades, de libertad... de vida... Una historia nostálgica y, junto con WE3, del propio Morrison, una gran reflexión en torno al tema del lugar de los animales en el mundo humano y la necesidad que tenemos de éstos.

    - Estridentópolis. (Antología). Siete adaptaciones del Estridentismo al cómic; algunos autores adaptaron (o interpretaron) diversos textos del movimiento, como "Un crimen provisional", de Arqueles Vela, o "Canción desde un aeroplano", de Manuel Maples Arce. Otros más bien usan textos del estilo como fondo para presentar historias con algo de cosmopolitismo y algo de ciencia ficción. Bernardo Fernández prescinde por completo del texto original para en su lugar presentar un collage que representa el espíritu tanto del Estridentismo como de la época de principios del siglo XX.

    - Micro. Ricardo García Fuentes. Probablemente la mejor adaptación del comic de superhéroes al ambiente mexicano, que tiene mucho de pathos humano y algo de folletín. Narra la historia de un niño de la calle completamente ordinario salvo por dos detalles: está bajo la tutela de un policía corrupto y nació con poderes extraordinarios...

    - Museum of terror, vol. 3. Junji Ito. Doce cuentos de terror que muestran lo mejor del universo fantástico de Ito, un mangaka a quien la literatura (y el cine) de terror de finales del siglo XX y principios del XXI le deben mucho. El tema recurrente de su universo, pese a todo, son las relaciones humanas, que a menudo toman caminos torcidos y muestran un universo injusto lleno de castigos desproporcionados, pero también de monstruos tan maravillosos como siniestros.

    - Jago. Ralf König. Visión del autor alemán sobre el mundo de William Shakespeare desde la perspectiva homosexual. A la vez, pastiche de muchas obras icónicas del Bardo (incluyendo Macbeth, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, y, por supuesto, Othelo). Como muchas de las obras de König combina el sexo explícito con reflexiones sobre la soledad humana y la falta de comunicación.

    - To tame the tiger: the Singapore story. Joe Yeoh. La historia política de Singapur durante el siglo XX; aunque es un texto estrictamente pedagógico, tiene cierto interés por ser Singapur un caso poco común en la historia mundial: un país que consiguió pasar de la miseria a la prosperidad en treinta años sin por ello abandonar el espíritu pacifista.

    - Vinny, el perro de la Balbuena. BACHAN. Historia satírica sobre un agente federal involucrado en casos truculentos, a menudo por auténtica mala suerte. Una historia con mucho humor negro y que en el fondo es una amarga reflexión sobre la naturaleza de la Ciudad de México a finales del siglo XX.

    - Monorama. BEF. Recopilación de varias historias de Bernardo Fernández, casi todas de tema fantástico. Una obra poética y original, que hace uso de géneros muy diversos (incluyendo la ciencia ficción, la comedia, la novela negra y mucho más) para expresar el mundo personal de su autor.

    - Uderzo. Recopilación de breves sketches que rinden homenaje (y también satirizan) a Albert Uderzo, dibujante de Asterix, ese icónico comic francés.

No hay comentarios.: