7.5.21

Día - 17



 

- Wonder Woman 1984. (EU 2020. Dir. Patty Jenkins)


Estancada en el mundo humano desde la primera guerra mundial, Diana, la princesa de las amazonas mejor conocida como la mujer maravilla, vive una existencia solitaria en la década de los excesos. Pero son esos mismos excesos los que están por llevar a la humanidad al precipicio, pues se ha desenterrado un viejo talismán que cumple deseos. Deseos que pueden abarcar desde un café fresco hasta misiles nucleares. Es el momento de poner al mundo en la balanza…


El cine de superhéroes ha pasado de ser un subgénero más o menos menor del cine fantástico y de ciencia ficción a ser un género comercialmente muy jugoso en el siglo XXI. Y en la década pasada ha llegado al hartazgo. Sin embargo, como con todos, el género mismo puede ser malo, bueno, entretenido o simplemente mediocre, según sea la calidad de su realización y según que el público esté o no dispuesto a jugar con sus reglas. 


Aquí, por ejemplo, tenemos una cinta curiosamente divisiva. Y no tanto porque se discuta si es o no buen cine, que a estas alturas pareciera que los superhéroes (o las super—heroínas si así lo prefieren) ya están más allá del bien del mal. No, la discusión va por el asunto de los temas que trata, si son morales o no. Pues sí, ya entra la moral con eme mayúscula en estos debates. 


¿Qué temas? El asunto de si está o no bien hacer el amor con alguien que posee un cuerpo que no es el suyo (francamente, creo que es tan especulativo que es debate meramente académico), o si la forma en que se presenta a los personajes del medio oriente en ésta película es puro estereotipo (pues… pienso que no es una representación negativa: Vemos un líder que simplemente quiere recuperar el territorio que era de sus ancestros y que al saber lo que le está costando a su pueblo, se echa para atrás. Amén de que la nación Bialya es ficticia, parte de las historietas de DC desde hace décadas). O que si la actriz protagonista esto, el guionista aquello, que si la responsabilidad de ser la primera secuela de una película protagonizada por una heroína, que si…..


…pero es mejor empezar por la película en sí, antes de los temas extra textuales. 


Por ejemplo, es más interesante tomar un tema que sí está presente en ésta película: El de los latinos en Estados Unidos que intentan por todos los medios pasar por caucásicos y que se olvidan de sus raíces. Veamos el personaje Lorenzano, que se cambia el nombre, se pinta el cabello de rubio y trata a toda costa de eliminar su acento, pero que con todo ello desatiende a su hijo. Veamos el personaje Patel, obligado a ocultar su etnia y legado maya y de todos modos tratado como bufón, hasta que intenta recordar sus orígenes. 


O podemos hacer juegos de lectura comparada: Los villanos de ésta película recuerdan punto por punto a los de “Batman Regresa”, esa película de finales del siglo XX en que los superhéroes hasta abrazaban lo que podríamos llamar el “Camp”. Los recuerdan, digo, desde la caracterización de los actores hasta su lenguaje corporal —pero lo que en los 90 se veía como un guiño, en el 2020 se ve más como nostalgia. 


O bien, podemos simple y sencillamente gozar con los espectáculos visuales y hasta con el voto de fe en la gente con que concluye la historia, pidiendo a la humanidad renunciar a sus deseos egoístas en pro del bien común. ¿Ingenuo? Pues sí, pero eso *es* el género de superhéroes, fábulas del bien y del mal en que creemos de niños y a veces nos gusta volver a visitar. 


En fin, que es un buen entretenimiento. 

 

No hay comentarios.: