4.10.22

El vampiro de la colonia Roma

 


- El vampiro de la colonia Roma. Luis Zapata


Cerca del final de la década de los 70, el chichifo ‘Adonis’ narra sus aventuras, desventuras y sueños en una serie de ocho cintas magnéticas a petición de un silente narrador. La vida de Adonis, abiertamente homosexual desde la infancia, es una colorida odisea que pasa por la adolescencia prematura, la presión social, la prostitución de lo más bajo a lo más alto, las enfermedades, el hastío — y una increíble constancia de vivir y de gozar la vida pese a todo. 


Novela clave para la literatura gay, sea mexicana que latina o que universal. No fue la primera de su tipo en el país pero sí fue la que más popularizó el tema entre los críticos de la literatura dicha a secas. El reto de las cintas magnéticas (narración sin ninguna puntuación) y siguiendo el ‘stream of consciousness’ (esto es, la narración conforme se recuerda o fingiendo serlo) como técnicas literarias. Y la historia que se narra tiene la particularidad de ser a la vez todos y ningún homosexual de los tiempos previos a la aparición del SIDA. Aunque las enfermedades venéreas están siempre presentes, pero tan sólo como una de muchas molestias a sortear. 


El personaje Adonis sigue las pautas de la literatura picaresca, que narrando con aparente desparpajo diversos tabúes realiza una certera crítica a la sociedad de su tiempo y entorno. Desde los medios educativos hasta la policía, por no hablar de las diferencias de clase y de prejuicios profundamente arraigados. 


Una lectura sumamente importante y con la cual concluyo (con unos días de atraso) el mes patrio, la lectura de libros Mexicanos. 


Y comienzo un mes de lecturas de terror. 


*

No hay comentarios.: