7.11.22

Nómada

 - Nómada: Antología gráfica del cuento chileno del siglo XX. (Varios)


Cuatro magistrales cuentos chilenos adaptados a cómic con guion de Yerko Bravo —todos vueltos fantásticos; y sí, todos tomándose ciertas libertades. Pero esas libertades en efecto transforman al texto y lo vuelven una nueva lectura. Se trata de: 


- El Unicornio, de Juan Emar. Dibujo de Esteban Morales. La adaptación más apegada al texto, pero Emar fue un autor sumamente único en su contexto (creo que no resulta exagerado compararlo con escritores como Francisco Tario, Pablo Palacio, Macedonio Fernández o Efrén Hernández). Por lo tanto se trata de un cuento extrañísimo en que lo fantástico no es tanto la ruptura de la realidad mimética sino una de muchas posibilidades de interpretación. 


- El golfo de penas, de Francisco Coloane. Dibujo de Esteban Morales. Un relato de aventuras marítimo que poco a poco se vuelve un encuentro entre dos culturas y que lleva a preguntarnos si alguno de los interlocutores estaba vivo. 


- La virgen de cera, de Jorge Edwards. Dibujo de Seeker (Eduardo Rojas). Lo que era un cuento sobre la iniciación sexual, hábilmente se transforma aquí en una historia de monstruos, con una crítica implícita justamente a la represión sexual pacata. 


- El policía de las ratas, de Roberto Bolaño. Es preciso usar anglicismos y galicismos para describirla: Un relato Noir y Furry. Una sociedad de ratas más o menos antropomórficas en que se teme a la individualidad y en que un detective se enfrenta a una serie de crímenes insólitos —o mas bien, impensables para sus regentes. 


Una propuesta sumamente interesante, por no decir que juguetona en el mejor sentido. 


*

No hay comentarios.: