25.2.21

Fernando Vallejo (muestra)



 

- Fernando Vallejo: Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 2011


Dossier sobre Vallejo con motivo del premio. Incluye una semblanza con Bibliografía, dos entrevistas, dos ensayos, y una muestra del libro que acabó siendo titulado “El cuervo blanco”, sobre el filólogo Rufino José Cuervo. 


Todo este dossier podría pasar por mera curiosidad académica de no ser por la personalidad de Vallejo, cuya obra transita siempre por un terreno que mezcla la autobiografía y la ficción de una manera a veces chocante y que si se lee con cuidado a veces desmenuza las tesis a las que supuestamente se adscribe. 


Por ejemplo, el concepto de que la vida misma es tan amplia que no necesita fantasía. Pero así como en sus novelas, el fragmento de “El cuervo Blanco” tiene bastante al respecto. Así como de pronto no notamos que en Comala los muertos hablan o que en Macondo ocurren cosas sobrenaturales todos los días, aquí asistimos al espectáculo de cuervos parlantes que nos conducen a la tumba deseada para abrir una investigación. 


Tanto las entrevistas como los ensayos algo señalan al respecto: Se trata de un autor que en apariencia rompe con todo, pero que en realidad ataca para provocar y a menudo más bien termina por rescatar viejos resortes narrativos al conferirles una nueva óptica. 


Por cierto, el ensayo de Juan Cruz Ruiz debe ser uno de los muy pocos que han notado la gran división entre el Vallejo-personaje y el real: Es el único texto que he visto en que se menciona a su pareja, el escenógrafo David Antón (desde entonces ha habido varias semblanzas al respecto). 


En fin, una pequeña muestra que invita ya no a conocer sino a re-entender la obra de este insólito escritor. 


*



No hay comentarios.: